os carteles de las fiestas inundan las paredes de bares y comercios durante todo el verano. Si uno se detiene a mirarlos con atención se da cuenta que los únicos que aparecen como protagonistas indiscutibles de la fiesta son los djs, casi idolatrados como dioses. Pero lo cierto es que tras esta posición destacada existen unos 'djs' un tanto atípicos, ya que no mezclan discos ni sonidos sino imágenes y que se encargan de hacer la velada más atractiva y más rítmica. Son los videojockeys; desconocidos, anónimos pero cada vez más relevantes tanto para el público como para la imagen de la propia fiesta. Pero, ¿por qué se desconoce a estos artistas visuales? y ¿por qué estos artístas no son anunciados en carteles y flyers?

En cada fiesta trabaja algún vj y es casi imposible saber de la existencia de todos, lo que si es una realidad es que en cada sesión de baile por pequeña que sea existe una persona que proyecta imágenes y crea instalaciones visuales. «Lo importante es sincronizar el ambiente, sincronizar los impulsos que crea la música con las imágenes, eso te da un ritmo que entra por los oídos y también por los ojos». Son palabras de Sunfler uno de los socios de Join y Vision, el grupo de vjs españoles más consolidados. Sunfler es uno de los creadores visuales que le han dado un impulso a la tecnología en los montajes. Además de crear los recursos visuales que luego proyectan en la sala, también han creado todo un mundo de novedosos soportes de proyección donde hacer todavía más especiales sus sets de video. Comenzó en esto hace más de diez años cuando las sesiones se hacía con reproductor de video VHS. Actualmente la tecnología digital y portatil ha hecho posible que muchos artistas entren en el mundo de los visuales. «Cuando comenzó esto de los vjs era más el que dominaba la técnica pero ahora esta está al alcance de todos y es más accesible. Esto ha hecho que artistas visuales se interesan cada vez más por este campo», explica el Imaginario, el nombre de faena de Jesús de las Heras. Él piensa que la calidad de la fiesta «está relacionada no sólo con el dj que viene sino con los visuales que se van a proyectar», explica. Según el Imginario «cada vez está más valorada la función de los vjs y está más presente en las fiestas, ya que si tienes visuales le estas dando imagen y ambientación», explica. Sunfler es algo más crítico y considera que «hay pocos empresarios y promotores que apuesten realmente por el trabajo de los vjs», comentó. Lo cierto es que los equipos técnicos, el montaje y el propio trabajo del vj se cotizan al alza por eso uno de los responsables de Join y Vision piensa que «muchos promotores contratan a cualquiera por dos duros», explicó. A pesar de esto a estos dos vj sno les faltan sesiones que animar.

Además, en su trabajo es muy importante que exista o que se de una comunicación entre el dj y el vj para que la simbiosis sea casi perfecta, algo que no siempre se da. Sus espacios de trabajo suelen estar llenos de ordenadores y equipos electrónicos, cables, pantallas y mezcladores de video y en definitiva complicados aparatos que hacen posible este arte de crear ritmos visuales. Natalia Salazar

L