B. MUNAR

Los técnicos de la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Salut cerraron ayer como medida preventiva, otro posible foco de infección de legionela. Se trata de unas torres de refrigeración por agua, que se han cerrado, de una empresa privada que se encuentra en el núcleo urbano de la población, explicaron desde Sanitat Pública.

Las instalaciones de aire acondicionado pueden refrigerar utilizando aire o bien agua, pero según la normativa estatal, todas las instalaciones que trabajen con agua deben estar censadas para que exista «un control y vigilancia sobre ellas». Según explicaron ayer fuentes de Salut Pública, este aparato de refrigeración no estaba censado, de forma que no se descarta tomar medidas contra la empresa.

Esta actuación se añade a las ya adoptadas desde la detección del primer brote, el viernes de la semana pasada, en la que se cerraron los puntos de emisión de agua por aspersión. Asimismo, como consecuencia de este nuevo posible foco de legionela, se ha ampliado el periodo de vigilancia en diez días más hasta el próximo 7 de septiembre.

El periodo de incubación de esta bacteria puede llegar a diez días, razón por la que desde la Conselleria se ha alertado a todos los profesionales de los dispositivos sanitarios ante la posibilidad de nuevos contagios «para que se acelere la detección y su posterior notificación».

Por otro lado, los técnicos de Salut Pública iniciaron ayer la investigación epidemiológica de dos nuevos casos sospechosos detectados ayer, que todavía no han sido confirmados. El que sí se confirmó ayer, es el del turista madrileño que se encuentra ingresado en un hospital de la Comunidad. Esta persona visitó la zona de Santa Eulària los días de detección del brote. De esta manera, son seis los afectados por la bacteria, cuatro residentes de Santa Eulària y dos turistas. Más los dos casos por determinar aún.

Sobre el estado de las personas ingresadas, continúa la evolución muy favorable de dos de ellas y se espera el alta médica en los próximos días, el tercer paciente evoluciona de forma favorable.

La legionella es una bacteria que habitualmente vive en aguas superficiales y que puede multiplicarse en la red de distribución de agua como tores de refirgeración. Esta bacteria no se contagia de persona a persona y tampocoo la pueden transmitir animales. PEse a que la legionelosis afecta muy raramente a niños y niñas, sí que hay personas que tienen más riesgo de enfermar, son aquellas con problemas respiratorios, fumadores, ancianos y personas con las defensas disminuidas. La legionelosis se puede manifestar como una neumonía con fiebre alta o como un síndrome febril agudo de pronóstico leve y de corta duración.

La legionelosis se trata con antibióticos y si el estado general del paciente lo requiere pueden ser necesarias otras medidas.