BÀRBARA MUNAR

El Consell Executiu aprobó ayer el pliego de condiciones y prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de mejora de la carretera de Jesús. Se trata del tramo que va desde justo antes del paso elevado hasta el cruce de Can Claus (desvío a Santa Gertrudis), así como la variante de Jesús y el tramo que une estas dos vías. Es lo que se conoce como el triángulo de Jesús.

Según explicó ayer el conseller de Política de Mobilitat del Consell, Albert Prats, este proyecto estudiará una «solución global de fluidez, mejora y seguridad de la vía». Asimismo, afirmó que se adecuará y urbanizará la vía travesera de Jesús y se acondicionará la variante para desviar el tráfico pesante que pasa por dentro del núcleo urbano».

Este estudio también analizará el aforo y tráfico de la zona,pero en uno de los aspectos en los que se ha hecho mayor hincapié es que la empresa que redacte el proyecto deberá estudiar la necesidad y viabilidad de la existencia del paso elevado de Jesús. En este sentido Prats explicó que este pliego de condiciones hace una «mención explícita» en la que se solicita que se estudie el paso elevado de Jesús.

Opciones

Según afirmó ayer el conseller, no se descarta derruirlo si se propone una solución que restablezca «la situación anterior con una rotonda para salir de Jesús o bien otra solución que, propuesta por los técnicos, mejore el tráfico de la zona ostensiblemente». En este sentido, Prats remarcó que se forman unas «colas tremendas para salir de Jesús» y que «paisajísticamente» el paso elevado tiene mucho impacto.

El departamento de Mobilitat del Consell lleva meses trabajando con este expediente, ahora le quedan alrededor de cuatro meses de trámites (tiene que ir a boletines europeos) y en tres o cuatro meses podría salir a concurso. En marzo o abril una empresa podría estar diseñando el proyecto con un plazo de seis meses. De forma que si todos los términos establecidos se cumplen, en octubre o noviembre del año que viene, las obras de construcción se podrían licitar.

La redacción de este anteproyecto y proyecto constructivo para la mejora de la fluidez y la seguridad de las vía tiene un importe de licitación de 476.000 euros de los que 100.000 van a cargo de los presupuestos de este año.