El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la cesión de un terreno al Consell d'Eivissa en la zona industrial de Ca Na Palava para la instalación una 'deixalleria' o Punt Verd.

Es el tercer municipio que destina un espacio para la recogida selectiva de todo tipo de residuos, después de Sant Antoni, que ya cuenta con un Punt Verd en la zona de Ses Païses, y de Sant Josep, que ha aprobado también la creación de dos 'deixalleries' en Cala de Bou y Can Guerxo.

Según explicó el primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Mariano Juan, es un terreno de 660 metros ubicado cerca de Eivissa que facilitará que los vecinos de este municipio también puedan utilizar este servicio. Asimismo, Juan señaló que el Consistorio está en busca de otro solar más cerca del pueblo para que los vecinos de Santa Eulària tengan más facilidades para acceder a otra deixalleria.

En total, son siete los puntos verdes que contempla implantar el ejecutivo insular en toda Eivissa. En este sentido, el Consell busca contar en los próximos meses con todos los solares para licitar el conjunto de las obras que costarán dos millones de euros y que servirán para recoger residuos domésticos como fluorescentes, baterías, electrodomésticos o restos de poda. Además, el 80 % de estas instalaciones estará financiada con fondos europeos.

Por otra parte, durante el pleno de ayer también se aprobó la firma del convenio para que la empresa pública Santa Eulària des Riu S.A, se encargue de la gestión del Palau de Congressos de Santa Eulària.

En este sentido, la teniente de alcalde de Promoción Turística, Carmen Ferrer, explicó que el Consistorio se planteó la posibilidad de realizar la gestión comercial y cultural pero que se consideró una mejor opción dejar esta labor en manos de un grupo de personas que «pueda cumplir con todos los objetivos» que demanda un dedicación de estas características.

Por último, se aprobó con la abstención de la oposición las celebraciones de las fiestas patronales de todo el municipio.

El grupo PSOE-ExC demandó ayer al equipo de gobierno más limpieza para la localidad de Jesús ya que, según se expuso en la sala de plenos, sólo hay un barrendero que se ocupa de limpieza el centro de la localidad dejando el resto de las calles sin el servicio. Asimismo, la demanda también estuvo enfocada a los contenedores ubicados en las zonas de los bares y restaurantes del pueblo, que por la tarde se llenan de residuos por lo que se pidió que, bien se haga cumplir los horarios o bien el servicio de limpieza pase más de una vez por estas calles. En respuesta, el alcalde Vicent Marí aseguró que este es un momento crítico para el servicio ya que se encuentra entre el final de una contrata y el comienzo de otra pero que espera solucionar este problema con la nueva licitación que podría ser adjudicada el próximo mes. «La limpieza siempre es mejorable», apuntó el alcalde que aseguró que buscará una solución con la empresa adjudicataria entrante.