Las camareras de pisos son uno de los colectivos profesionales que más trabaja durante el verano. Foto: LAURA L. MARÍN

Pepe Pere tiene claro que no cambiará el horario nocturno por el diurno: «Hay menos tráfico y la gente va más a su rollo; les preocupa llegar a su destino de fiesta; quizá se quejan de los precios, sobre todo los españoles, pero por lo general no suelen dar problemas. Además no te agobias por el calor». Con sus ocho años de experiencia en el discobus que cubre la línea Santa Eulària y Eivissa destaca como anécdota la gente que se queda dormida: «Una vez llevé a una chica dormida durante casi toda la noche», recuerda.

Nombre: Pepe Pere

Profesión: Conductor de autobús

Lo mejor: Trabajar de noche

Josefina lleva 28 años trabajando de camarera de pisos en el hotel Victoria de Talamanca, mientras que su compañera Marisa lleva 19 años. «Nosotras no hemos notado la crisis porque llevamos todo el verano a tope». Según cuentan, el tipo de cliente ha cambiado: «Ahora son más tranquilos; más familias y parejas». Para ellas, los peores son los más jóvenes: «Son los más sucios y no tienen cuidado».

Nombre: Josefina y Marisa

Profesión: Camareras de pisos

Lo mejor: El agradecimiento de la gente

Josep Maria López lleva dos veranos trabajando como transfer en el aeropuerto. Él es el encargado de ubicar a los pasajeros que llegan en el autobús que posteriormente les traslada a sus hoteles. De su trabajo destaca: «En junio llega un turismo más familiar, ahora llegan más jóvenes que sólo quieren fiesta».

Nombre: Josep M. López

Profesión: Transfer en el aeropuerto

Lo mejor: La gente educada

Merche lleva 13 años trabajando en las playas ofreciendo el servicio de hamacas y bar. Según comenta, lo mejor de su trabajo es tratar con la gente y que ésta se muestre agradecida: «Siempre digo que hay que tratar mejor al turista; mucha gente me ha comentado que algunos trabajadores de Eivissa son muy desagradable».

Nombre: Merche Castro

Profesión: Servicio de playa en Talamanca

Lo mejor: El agradecimiento de las personas

Este sevillano ha viajado a la isla en compañía de sus padres y su hermana para montar el puesto de churros familiar en la isla, concretamente, en las localidades donde tengan lugar fiestas patronales. En la actualidad, el puesto de churros está en Sant Antoni. «Para mí lo mejor de trabajar en verano en la isla es que te ganas bien la vida», destaca José Manuel.

Nombre: José Manuel

Profesión: Churrero

Lo mejor: El ambiente de la isla

Para Javi Galiana, de la heladería Los Valencianos, lo mejor del verano es tratar con la gente: «Incluso vienen muchos famosos, por ejemplo, la duquesa de Alba, que cada año viene por aquí a por su bebida de leche merengada». Como aspecto negativo destaca el estrés y el agobio del mes de agosto.

Nombre: Javi Galiana

Profesión: Heladero

Lo mejor: Tratar con la gente

Pedro Jerez abrió el bar Mango's en sa Caleta de Santa Eulària hace ahora 25 años. Desde entonces ha estado trabajando para dar cada año mejor servicio. Según cuenta, la urbanización de la zona le ha beneficiado mucho: «Porque ahora hay mucha más gente por aquí viviendo». Como la mayor parte de trabajadores de hostelería, él y sus empleados tienen muchas ganas de que acabe agosto: «La gente que viene en agosto debería ser como la que nos visita en septiembre; el agobio y el calor nos altera a todos, turistas y residentes».

Nombre: Maya, Sonia, Pedro, Marc y Simón

Profesión: Hostelería

Lo mejor: Conocer gente

Vicente Gisbert y su mujer regentan la tienda Década desde hace varios años. Por su localización en el puerto, este comercio es uno de los más visitados en verano. «Estar en la calle Castelar siempre va bien, pero aún así este año la temporada está siendo mucho más floja que otros años». Vicente tiene ganas de que llegue septiembre para que la isla recupere un poco de la tranquilidad que antaño la caracterizaba: «Queremos que se acabe agosto, pero que termine bien para todos».

Nombre: Vicente Gisbert

Profesión: Dependiente

Lo mejor: El ambiente del puerto