B.M/L.A.

Los técnicos de la Direcció General de Salut Pública continúan realizando pruebas ambientales y epidemiológicas para ubicar el foco de infección de legionella en Santa Eulària. Fuentes de Salut Pública informaron ayer que como «medida preventiva se han cerrado todos los aparatos relacionados con la aspersión y se han tomado muestras ambientales de la zona, pero hay que esperar a las conclusiones de los análisis». Estas mismas fuentes explicaron que hasta la semana que viene no se sabrán los resultados y que por tanto, de momento, «no se puede concretar si el origen se encuentra en el núcleo urbano de Santa Eulària». Asimismo, el periodo de incubación de la legionella es de diez días, razón por la que no se descartan nuevos posibles casos de esta infección.

La Direcció General de Salut Pública amplió ayer sus investigaciones epidemiológicas por un posible nuevo caso no confirmado. Se trata de un turista español que está ingresado en su comunidad de origen, Madrid, con los síntomas de la legionelosis. El segundo caso que anteayer no estaba corroborado fue el de un residente de Santa Eulària, sin embargo ayer fuentes de Salut Pública aseguraron que los resultados dieron negativo a la presencia de esta bacteria.

La legionella, cuyo primer caso fue detectado en Santa Eulària hace hoy una semana, ha afectado, de momento, a cinco personas a las que las pruebas de laboratorio han dado positivo y al turista madrileño que de momento está por confirmar, pero que estuvo de vacaciones en Santa Eulària la semana pasada. Asimismo, de las tres personas que todavía están ingresadas en Can Misses, dos evolucionan «muy favorablemente» y se tiene previsto darles el alta hoy mismo o bien mañana, mientras que el tercer paciente ingresado, pese a que evoluciona de forma favorable, tardará un poco más en recibir el permiso médico.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, hizo ayer unas declaraciones con respecto a los casos de legionella aparecidos en este municipio para pedir «calma y prevención» a los vecinos. En este sentido, Marí destacó que todos los análisis que se hacen de forma reiterada en los edificios públicos, como colegios y polideportivos «han dado negativo» y expresó su deseo de que no aparezcan «más afectados». Marí señaló que el Consistorio presta «colaboración total a la conselleria de Salut» que, recordó, que este departamento «recomienda a los vecinos que no cambien los hábitos».

El conseller de Salud y Consumo del Govern balear, Vicenç Thomàs, manifestó que, según un estudio realizado sobre este brote por la Conselleria, la fuente podría ser «comunitaria», aunque precisó que aún se desconocen algunos aspectos, que irán siendo desvelados por Salut y Consum en los informes oficiales que se publicarán a diario a partir de ahora. Asimismo, Thomàs no descartó la aparición de nuevos casos porque precisó que el periodo de incubación es de diez días y, teniendo en cuenta que el primero se identificó el pasado viernes, 22 de agosto, aún podrían manifestarse nuevos contagios. El conseller hizo estas declaraciones durante la visita que hizo ayer a la escuela de verano de la Asociación de Madres de Discapacitados de Balears (Amadiba) en Palma.