El recorte presupuestario de IB3 para 2009, calculado por el propio ente público en un 25%, ha levantado la preocupación entre los trabajadores de las delegaciones de Eivissa y Formentera. Los empleados de Frame Media SL (productora subcontratada por SBT, empresa adjudicataria que ofrece los servicios Informativos de televisión y radio para IB3) y el resto de productoras que ofrecen servicio a las delegaciones de Eivissa y Formentera expresaron ayer su «malestar y preocupación» ante este recorteque, según calculan, puede afectar a uno de cada cuatro trabajadores que hay en las Pitiüses.

En una nota de prensa remitida ayer a los medios, los trabajadores aseguran que viven «un clima interno de inquietud y verdadera preocupación ante la posibilidad de un recorte aproximado del 25 por ciento de la plantilla». En la actualidad, hay casi medio centenar de trabajadores en las delegaciones de Eivissa y Formentera.

Mala gestión

Los trabajadores mostraron ayer su «indignación e incertidumbre, ya que sus empleados no son conocedores de estas pésimas noticias mediante su directiva, sino a través de los medios de comunicación». Además, consideran que estos recortes «son una consecuencia de la mala gestión económica del ente público, y que han acarreado como consecuencia una deuda económica cuantiosa. Los trabajadores empleados por IB3RTV Eivissa y Formentera consideran que es «injusto que seamos nosotros los que tengamos que pagar la responsabilidad de una mala gestión -gestión que, por otra parte, el comité de empresa de SBT ya hace tiempo que viene denunciando-».

El ente público ya ha anunciado que en este recorte se verá afectada la programación y la programación. En este sentido, programas como Balears Directe o En obert desaparecerán de la parrilla, así como las desconexiones territoriales, que según ha explicado el director general del ente, Antoni Martorell, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre serán «técnica y jurídicamente» inviables.

Espacio propio

Sobre la supresión de los informativos insulares, los trabajadores creen que una televisión autonómica «debe potenciar las informaciones más cercanas a los ciudadanos y que en el caso de la realidad de Balears, la insularidad provoca que, más aún, la información de cada una de las islas llamadas menores merezca un espacio propio y diferenciado». «Teniendo en cuenta que es una televisión que se paga con los impuestos de todos y cada uno de los ciudadanos creemos que IB3 debe ser una radiotelevisión profesional y plural, donde Eivissa y Formentera tengan su presencia y su espacio y donde todos y cada uno de sus ciudadanos puedan verse reflejados», aseguran los trabajadores, que reclaman «no sólo mantener sus desconexiones locales y a sus empleados, sino más recursos, mejor gestión y más espacio de difusión para sus islas».

Los trabajadores de Frame Media también denunciaron ayer «el agravio comparativo que existe entre los empleados de Mallorca y los de Eivissa y Formentera». En la actualidad, aseguran, «un asalariado de Eivissa y Formentera con la misma categoría profesional que un compañero de Mallorca, cobra menos dinero ejerciendo las mismas funciones para la misma casa y con el mismo objeto. Por ejemplo, los compañeros de Mallorca cobran pluses de fin de semana, plus por desplazamiento a la península o a otra isla o plus de dietas en el caso que realicen jornada partida que nosotros no recibimos».