La Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera en Autobús (Apebus) volvió a criticar ayer al Ayuntamiento de Eivissa por «no contar con la opinión del sector para verificar la operatividad» de la futura estación de autobuses, actualmente en construcción. «No tenemos noticias desde enero que hicimos una sola visita y en la que les comentamos una serie de cambios. Desde entonces, no hemos visto si los cambios se han hecho o no», aseguró el presidente de Apebus, Alfonso Ribas.

Una de las mayores preocupaciones para el sector es, según Ribas, que «la estación está ubicada en un sótano». «En realidad, por la profundidad que tiene, es como si fuera un segundo sótano, lo que lleva a que autobuses de nuestra línea, que tienen una frecuencia de quince minutos, tengan que bajar a un segundo sótano y salir con unas pendientes muy importantes», apuntó el empresario, que recordó que, en su momento, dio su opinión al Ayuntamiento para transmitirle «que no le parecía una solución operativa».

Desde la asociación de empresarios también hicieron hincapié en que sus dudas de operatividad se deben a que la pendiente de entrada es muy pronunciada, «de 90 grados con una pared maestra enfrente». Según apuntaron, cada entrada a los muelles de carga y descarga de pasajeros supone hacer «dos giros de 90 grados en menos de quince metros cuando un autobús mide 12 metros». «Esto repitiéndolo cada quince minutos son más de 140 movimientos de autobuses al día», agregó.

Por otra parte, el presidente de la asociación destacó que Vila tampoco ha solicitado a la asociación datos como la cantidad de pasajeros que demandan el transporte interurbano para calcular la cantidad de personas que pasarán por la estación. «También hemos trasladado al Consell nuestra preocupación, porque no queremos decir que la estación no vaya a ser válida pero sí quisiéramos contar con información y hacer pruebas con nuestros conductores para verificar la operatividad de la estación, es algo que ya pedimos hace tiempo», concluyó el empresario.