La empresa Cas Ramons Rural ha presentado un proyecto para construir un hotel rural de 24 plazas que se ubicaría en la zona de Can Palau de Dalt, en la parroquia de Sant Cristòfol de Vila. La instalación se encuentra entre el Puig Negre y el segundo cinturón de Eivissa, en el borde del Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de sa Serra Grossa-ses Fontanelles. El presupuesto inicial de las obras se ha establecido en 756.000 euros.

De llevarse a cabo la iniciativa, se trataría del segundo hotel rural del municipio puesto que un establecimiento ya opera con una licencia provisional en la zona de Cas Serres, apuntaron fuentes del Consell.

La instalación contempla la reconversión de la actual vivienda construida en este espacio, conocida como 'Casa des Majoral', como zona de servicios comunes y restaurante. Los alojamientos se distribuirán en 12 edificaciones que actuarán como suites dobles cada una y que oscilarán entre los 43 y los 57 metros cuadrados, en función de si disponen de dormitorio y baño o cuentan también con un pequeño salón. Además, se construirá una piscina para adultos y otra para niños.

Un primer borrador del proyecto contemplaba 15 construcciones nuevas, tres de ellas con pequeñas piscinas privadas pero finalmente tuvo que recortarse la propuesta para ajustarse a la normativa de edificabilidad.

El complejo supondrá una superficie construida de 1.736 metros cuadrados, de los cuales 1.164 son de nueva planta. El área total de las instalaciones alcanza los 77.308 metros cuadrados al haber arrendado la empresa por 25 años dos parcelas y la 'Casa des Majoral'.

La actuación propuesta incluye la recuperación de una era y cuenta como gran atractivo la museización de un viejo molino. «Una de las estancias es un trull con todos los elementos de fabricación de aceite intactos, probablemente uno de los pocos que existen en el municipio», afirman los redactores del proyecto.

Otra de los elementos que destacan los promotores es que la distribución de los alojamientos se realizará, según el proyecto presentado al Consell para la concesión del interés general que permita su construcción, respetando la actual distribución de los árboles existentes (algarrobos, higueras, almendros y olivos).