VANESSA DÍAZ

Portinatx, al norte de la isla, es otro de los destinos turísticos de Eivissa que está viendo como la desfavorable coyuntura económica mundial se refleja en los resultados de esta temporada de verano.

Sorprendentemente, la cantidad de turistas que arriban a la isla no ha supuesto un gran problema, pues éstos continúan llegando incesantemente a esta zona: «Los hoteles y la playa, como cada año, están al completo», apuntaba Elena Torres, encargada de uno de los muchos souvenirs allí ubicados.

En esta ocasión, es el bajo poder adquisitivo de los que visitan el lugar lo que está ocasionando pérdidas en la mayoría de los negocios y lo que origina, asimismo, las quejas de los hosteleros que concentran su trabajo en los meses de verano. Restaurantes, supermercados y souvenirs permanecen prácticamente vacíos durante buena parte del día, sin lograr acaparar la atención de unos turistas que, antes de gastar su dinero en ellos, optan por buscar alternativas más económicas: «Cada día escucho a la gente que viene a comprar diciendo que, en lugar de ir a cenar a un restaurante, pueden comprar unos bocatas en la tienda», explica Marga Guirao, que dirige un supermercado.

Guirao no es la única que ha apreciado este cambio en el consumo de los turistas. Los empleados de los restaurantes también son conscientes de ello ya que día tras día ven como los que se sientan en sus mesas comparten comida y bebida con el fin de reducir el coste de la cuenta.

La devaluación de la libra es la principal culpable de la fiebre por el ahorro que viven la mayoría de turistas que regentan la zona de Portinatx ya que, desde hace muchos años, al menos el 80% del turismo que acude a este lugar de la isla procede de Gran Bretaña. «Cuando cambian las libras a euros ven como el dinero que traían se reduce y, lógicamente, pueden gastar mucho menos», comentaba David Menor, que diariamente ve como el número de personas que contratan los servicios que ofrece en la playa es menor.

«En Eivissa todo es caro de por sí y si encima hay crisis, la libra baja y surgen destinos más competitivos es normal que los turistas compren menos. Se nota que este año es uno de los más flojos», lamentaba María Marí, una de las encargadas de un supermercado de Portinatx, que posee la esperanza de que, con el paso del tiempo, la situación mejore.

La devaluación de la moneda en curso en el Reino Unido ha propiciado un cambio en el tipo de turismo que acude a Portinatx año tras año.

Pese a que los turistas británicos continúan predominando en esta zona, actualmente llegan al lugar personas procedentes de Alemania y España, algo que resulta un tanto inusual.

Asimismo, la edad media de los que visitan Portinatx también ha empezado a bajar, sin embargo, continuan siendo las familias las que ven un mayor atractivo en este tranquilo lugar del norte de Eivissa.