B. MUNAR

La Oficina de la Dona del Consell de Eivissa atendió el año pasado a 251 mujeres víctimas de la violencia de género. De estos casos, 174 fueron por maltrato físico y psíquico, mientras que 65 denuncias se hicieron por vejaciones psíquicas y 12 mujeres se atendieron por agresiones sexuales.

Según la jefa de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, no ha habido un incremento de denuncias por agravio psicológico, pero sí que «ha aumentado la conciencia y el conocimiento de las mujeres, porque ahora hablan más de este tipo de maltrato cuando mencionan el físico», explicó.

En intervalos de edad, las víctimas por maltratos y agresiones sexuales se concentran sobre todo en mujeres de entre 31 y 40 años con un 38,25 por ciento de las agresiones, este colectivo va seguido del de mujeres de 41 a 50 años con el 27,4 por ciento y del de las chicas de entre 18 y 30. Este último grupo copa el 27 por ciento de los casos de agresiones. Asimismo, la mayoría de mujeres tenían hijos (217) de los que 278 eran menores de edad y los 113 restantes, superaban los 18 años. La situación laboral de las mujeres agredidas es bastante dispar, mientras el 52,5 por ciento trabajaban, el 6% estaban en paro y el 31 eran inactivas. Los agresores también se concentran en su mayoría en el tramo de edad que va desde los 31 a los 40 años (27%), seguido del de 41 a 50 con un 24% y el tercer puesto lo ocupa el colectivo más joven con el 19 por ciento de las agresiones. Asimismo, 176 agresores (70%) tenían trabajo en el momento de la denuncia, mientras que los 37 restantes (14,7) estaban en paro. Otra característica de los estos hombres es que el 56 por ciento presentaron alguna conducta adictiva, sobre todo el alcohol (58,7 por ciento). En este sentido, la jefa de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, explicó que las adicciones unidas a otros factores «actúan como un deshinibidor que pueden ayudar a la aparición del maltrato».

La Oficina de la Dona ofrece diferentes servicios como el asesoramiento jurídico de las mujeres, información sobre los recursos sociales y tratamiento psicológico. Asimismo, ofrece diferentes programas de mediación como el de atención a familias y parejas con interacción violenta. En estos casos se ofrece tratamiento psicológico a los dos integrantes de la pareja con pautas de comunicación.

Los hogares de acogida alojaron el año pasado a 54 mujeres y 36 niños menores de edad. En Eivissa hay cuatro hogares y todos ellos disponen de un teléfono de emergencia de 24 horas para las víctimas de maltratos y de agresiones sexuales. Las casas de acogida disponen de este servicio de teleasistencia para atender las emergencias que puedan surgir.