SEBASTIANA CARBONELL

La sanidad pública balear cuenta actualmente con una plantilla de 3.325 médicos -2.975 facultativos y 350 médicos interinos residentes- de los cuales 227, un 6,8 por ciento del total de empleados de las once gerencias que dependen del Servei Balear de Salut (IB-Salut), son extranjeros. En este sentido, el hospital Can Misses y el hospital menorquín Mateu Orfila son los centros hospitalarios de la comunidad con más médicos trabajando en plantilla con 22 facultativos respectivamente. Por delante de Can Misses, y en primer lugar, se encuentra la Gerència d´Atenció Primària de Mallorca de la que dependen los PAC, centros de salud y unidades básicas de la isla con un total de 48 médicos. Por su parte, Son Dureta sólo cuenta con 7 médicos extranjeros en su plantilla pero está formando a un total de 37 médicos interinos residentes (MIR) de distintas nacionalidades. Por contra, Atenció Primària de Menorca sólo cuenta con cinco facultativos extranjeros y la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) con dos médicos extranjeros en su plantilla.

Colegiación

Según los últimos datos hechos públicos por el Colegio de Médicos de Balears (COMIB) -de marzo de 2007- un total de 4.374 profesionales de la medicina están colegiados en las Islas, de los cuales 576, un 13,17 por ciento son extranjeros frente al 86,83 por ciento que son de nacionalidad española.

En las Islas ejercen la medicina profesionales de hasta 41 nacionalidades distintas y la tendencia es que la presencia de profesionales nacidos fuera del Estado español irá en aumento debido a la falta de profesionales nativos y a la gran demanda de médicos existente.

De los médicos extranjeros colegiados en las Islas, un 3,09 por ciento son de nacionalidad alemana, 2,74 por ciento argentinos, 2,40 por ciento cubanos y un 1,07 por ciento italianos.

Con los datos en la mano queda claro que únicamente 227 de los 567, un 40 por ciento de los médicos extranjeros que están colegiados en las Islas -requisito indispensable para poder ejercer su profesión- trabajan en la sanidad pública balear o lo que es lo mismo, por esta regla de tres queda claro que aproximadamente un 60 por ciento de los facultativos extranjeros colegiados en Balears ejercen su profesión en la sanidad privada.

Consultas privadas

Aunque el Colegio de Médicos no cuenta con un estudio exhaustivo sobre cuales son los trabajos que ejercen los facultativos de procedencia extranjera, si que es sabido que muchos médicos de nacionalidad alemana y de países de la Unión Europea ejercen en consultorios privados en las zonas costeras de las Islas, mientras que los procedentes de países extracomunitarios lo hacen en la sanidad privada (clínicas y aseguradoras) y en la sanidad pública.

El hecho de que los médicos extranjeros que ejercen en la sanidad pública de las Islas sólo sean un 40 por ciento tiene mucho que ver con las dificultades de acceso a este colectivo. De todos es sabido que es mucho más fácil acceder a un puesto de trabajo en la sanidad privada que en la pública, a la que se suele acceder por oposición o como facultativo interino.

El IB-Salut no mira el lugar de procedencia de los facultativos que contrata sino que éstos cumplan con todos los requisitos legales para ejercer su profesión en España. La línea que piensa seguir el IB-Salut, tal y como informan desde el propio organismo, es la misma que se ha llevado a cabo hasta ahora. De todas formas tanto desde el IB-Salut como de la propia Conselleria de Salut son conscientes del debate abierto en todo el Estado en torno a la contratación de facultativos extranjeros.