B. MUNAR

El programa de retorno voluntario que impulsa el Ministerio de Fomento y que en Eivissa tramita la Oficina de Atención al Inmigrante del Consell ha atendido en los últimos meses multitud de extranjeros que han solicitado información sobre el proceso de repatriación.

Este programa que prioriza la atención de foráneos que no tienen recursos y que viven «una situación personal desfavorable» financia el billete de vuelta al país de origen e ingresa 400 euros en una cuenta antes de salir de España.

Durante este año, seis personas de origen uruguayo y chileno han regresado a su país, pero la lista de espera en estos momentos asciende a 22 personas. Según la letrada de la Oficina de Atención al Inmigrante, Mari Carmen Marín, la oficina está tramitando 11 expedientes más de argentinos, paraguayos y uruguayos y el tiempo medio de duración de la tramitación es de unos cuatro meses.

Las seis demandas que se han tramitado desde la oficina de Atención al Inmigrante han sido «de carácter urgente». Según la información facilitada por este departamento, han sido dos familias uruguayas y chilenas que desde el momento en que solicitaron la repatriación hasta que se hizo efectiva pasó alrededor de un mes y medio. Para tramitar una solicitud con tanta celeridad se valora la situación personal, si son familias con niños, si carecen de medios o si bien, en su país tienen posibilidad de mejorar su calidad de vida, entre otros muchos aspectos.

Mari Carmen Marín no descartó que en los próximos meses, y sobre todo, después de la temporada turística haya un «aumento de llamadas y de solicitudes» porque según la letrada la crisis ha perjudicado la situación de los extranjeros y ha favorecido la «pérdida de sus puestos de trabajo, que no se hayan renovado los permisos y que como consecuencia la demanda de este aumente». Otro de los motivos por los que no se descarta que la lista de espera se alargue en los próximos meses es que a nivel nacional también ha habido una oleada de solicitudes que están saturando este servicio.

Los extranjeros procedentes de Rumanía, Bulgaria, Mauritania, Túnez, Argelia y Libia, así como todos aquellos que países que estén en conflicto bélico no pueden adherirse a este programa de repatriación. Según informó la Oficina de Atención al Inmigrante, otros requisitos que se valoran para obtener esta ayuda son una estancia mínima de seis meses seguidos en España y estar empadronados en un Ayuntamiento para que emita un informe favorable.