Las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Platja d'en Bossa ya tienen un horizonte cercano tras la adjudicación del proyecto de remodelación que tienen previsto comenzar el próximo mes de octubre.

Los trabajos tendrán una duración de doce meses y permitirán que la instalación duplique su capacidad de 3.000 metros cúbicos diarios a 5.700. Esto tendrá como resultado, a su vez, un aumento en la cantidad de vecinos que reciben el servicio, que actualmente suman 15.000 y que pasarán a ser 33.000 cuando concluya la remodelación de la depuradora.

La empresa contratista es la española UTE Electro Hidráulica S.A-Copasa Obras y Servicios, que ha ganado la licitación realizada por la Agència balear de l'Aigua y de la Qualitat Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient. El precio de adjudicación ha sido de 6.750.000 euros, casi un millón menos del presupuesto de licitación que superaba los siete millones y medio de euros.

Según explicaron desde la conselleria de Medi Ambient, los doce meses de obra no serán exactos debido a que durante la próxima temporada los trabajos de remodelación se ralentizarán debido a que los trabajos no son compatibles con esta época del año, cuando la depuradora está al máximo de su capacidad.

Las obras de reforma de la depuradora fueron declaradas de interés general el pasado mes de abril por el Consell d'Eivissa, debido a que esta infraestructura se encuentra en terrenos no aprovechables urbanísticamente según las Normas Subsidiarias de Sant Josep, y porque se hallan en área de influencia del aeropuerto. Tras esta declaración, el Ayuntamiento de Sant Josep otorgó la licencia de remodelación, aunque el permiso para iniciar las obras aún está pendiente de un informe de Aeropuertos Internacionales y Navegación Aérea (AENA).

Según explicaron desde la Conselleria de Medi Ambient, la depuradora incorporará con la remodelación un tratamiento terciario básico que ofrecerá la posibilidad de regar cereales aunque no hortalizas y frutales. Por ello, desde Medi Ambient señalaron de que las posibilidades de riego se podrán aumentar mediante una nueva inversión en la mejora en el tratamiento terciario que deberá ser solicitada por una comunidad de regantes constituida. En este sentido, si hay personas interesadas en utilizar el agua depurada para este fin, lo primero que deben hacer es constituir una agrupación y después solicitarlo a la autoridad competente en agricultura como es el Consell.