B. MUNAR

El gasoducto de Dénia a Eivissa y Mallorca introducirá tres modificados al proyecto inicial que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 3 de agosto del año pasado. Se trata de unas variaciones que «no suponen implicaciones medioambientales respecto a las previsiones iniciales» pero que añaden seis kilómetros más al trayecto que recorrerá esta instalación.

Los cambios se han introducido a la salida de Dénia con un «desplazamiento del trazado del tramo submarino hacia el norte». Según publicó ayer el Boib, el motivo de este cambio es que el recorrido inicial se «topaba con una masa rocosa» que impedía el trayecto del gasoducto.

El segundo modificado, se incluye a su llegada al término municipal de Palma. Este desplazamiento es de 50 metros siguiendo la alineación del gasoducto con el fin de adecuar su emplazamiento «a los aprovechamientos previstos en el desarrollo urbano de la zona» para que se mantenga a más de 100 metros de la valla externa del hospital próximo. Estos dos cambios alargarán el recorrido final del gasoduto en seis kilómetros, pasando de los 262 kilómetros iniciales los a 268 que tendrá en su redaccón final.

La última variación se realizará en el término municipal de Sant Antoni donde se colocará una estación de regulación y medida del gas natural.

El gasoducto de Dénia a Eivissa y Mallorca ha sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de 220 bares, por lo que según prevé el Boletín de les Illes Balears deberá formar parte de la red básica de gasoductos de transporte primario. Esto permitirá la gasificación de las áreas y mercados de gas ubicados en Eivissa y Mallorca.

El presidente de Enagas, Antonio Llardén, anunció el pasado mes de mayo que la previsión de la compañía es que el gasoducto que conectará la Península con Balears esté operativo en julio de 2009 y según lo previsto, a partir de octubre se empezarán los trabajos con el tendido de los tubos submarinos. Las obras que tienen un plazo de duración previsto de medio año finalizarán en abril de 2009 el tendido de Dénia y Eivissa y el de Eivissa y Mallorca.

El gasoducto es un servicio que está clasificado como una infraestructura necesaria para la ampliación de la capacidad de transporte del sistema gasista peninsular. De esta manera esta obra está clasificada como una «infraestructura necesaria y urgente», según la define el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto previsto para este servicio asciende a 242.690.000 de euros de los que 188.000.000s irán a cargo de la Comunidad autónoma de Balears. El resto del montante irá a cargo de la Comunidad Valenciana, mientras que la empresa constructora Enagas Sociedad Anónima pondrá una fianza de 4.800.000 para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

La construcción de las instalaciones comprendidas en el proyecto técnico deberán ajustarse a las normas de seguridad y calidad industriales.