Con la llegada del invierno la reducción de vuelos que unen la isla con la península volverá a repetirse y, esta vez, todo indica que también se suprimirán los dos vuelos de la primera hora de la mañana que unen Eivissa con Madrid y Barcelona.

Por el momento, las agencias de viajes deben negar a sus clientes la venta de estos billetes porque, por un lado, Click Air ha suprimido el enlace aéreo con Barcelona de las ocho de la mañana, así como, por el otro, el vuelo de Air Nostrum que une la isla con Madrid a las 6'00 horas desaparece de la programación a partir del 25 de octubre.

Desde Air Nostrum han negado la supresión de la conexión con Madrid y argumentan que la compañía se encuentra diseñando la programación de invierno. Mientras tanto, en el caso de Click Air, un comercial de la compañía ya ha visitado las agencias locales para anunciarles la supresión del enlace con Barcelona. «Vino el comercial de Clickair a informarnos que nos quitaban el vuelo de la mañana», aseguró la encargada de la agencia Pepe Tours, Silvia Torres, que ha calificado esta decisión como «desastrosa» debido a que, según explicó, «los vuelos a Barcelona son trayectos que utiliza mucha gente que vuela porque tiene cita con el médico».

Por otra parte, no contar con la previsión de vuelos matutinos a Madrid a partir de octubre por falta de programación tampoco es una buena noticia para las agencias, debido a que ésta es una ruta muy utilizada para los enlaces con vuelos internacionales de primera hora, trayectos que suelen buscarse con antelación. «No tener el vuelo de la mañana a Madrid corta bastante porque son conexiones internacionales y hace que la gente tenga que pasar la noche allí», apuntó Torres, sobre una ruta que fue inaugurada el pasado mes de abril para evitar, precisamente, que los ibicencos debieran hacer noche en la capital antes de emprender un vuelo de mañana hacia el extranjero.

Sobre este tema opinó la consellera portavoz, Pilar Costa, en Radio Ibiza Ser, para asegurar que el Consell se pondrá a trabajar para reunirse con las compañías e intentar negociar de nuevo esas rutas. Asimismo, la máxima institución proyecta nuevos encuentros con el Govern balear y con el Ministerio de Fomento para garantizar el derecho de interés público de estos traslados.

La consellera portavoz, Pilar Costa, señaló que las islas menores son las que más padecen los problemas derivados del transporte y que no es aceptable que año a año tengan que renegociar estas conexiones. «Estamos cansados y hartos de que cada año tengamos que exigir y recordar una vez más el interés general que para nosotros tiene la conexión con la península del transporte aéreo y pasar ya a exigir de una vez por todas que estas conexiones no las tengamos que renegociar cada año y que ya se quede como un servicio público». A través de la cadena Ser, la consellera Costa dio también otro toque de atención a las compañías aéreas para decir que no vale hacer el agosto en la temporada turística y después dejar a Eivissa sin conexiones durante el invierno.

Según las agencias de viajes Islamar y Pepe Tours, la conexión directa de la compañía entre Eivissa y Menorca también se verá reducida a partir del mes de diciembre, debido a que comenzará a operar sólo los días jueves y domingo. Por lo pronto es así como aparece en la programación de los próximos meses mientras que durante todo el verano ha estado funcionando todos los días comprendidos entre jueves y domingos, según ambas agencias. Sin embargo, desde estas agencias no se descartan cambios en la programación de las compañías, algo que suelen hacer, sobre todo, en lo que se refiere a los horarios. En este sentido, Silvia Torres de la agencia Pepe Tours señaló que la programación de los horarios suele variar mucho entre las diferentes compañías, algo que está viviendo en la actualidad teniendo que cambiar horarios de vuelos ya emitidos y vendidos para este invierno.