La ciudad de Eivissa fue el municipio de más de 40.000 habitantes que ha registrado en el primer semestre del año un mayor incremento en el número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A 30 de junio, en Vila se encontraban censados 4.312 profesionales independientes, 616 más que seis meses antes, una cifra que supone un incremento del 16,7%, según los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el conjunto de Balears, a finales de junio había registrados 91.816 empleados por cuenta propia, 8.820 que a principios de año, un 10,6%.

La explicación que ofrece ATA para explicar estos incrementos se divide en función del tipo de municipio. «Este crecimiento está motivado por el hecho de que (fundamentalmente en las poblaciones más pequeñas) es mayor el peso de los agrarios por cuenta propia que en otras regiones españolas», explicaron ayer fuentes de la federación, que añadieron que desde principios de año los autónomos del régimen agrario han pasado a cotizar dentro del RETA.

El motivo para las zonas más pobladas, sigue la ATA, «obedece a que en la temporada estival, debido al turismo, se da un fuerte aumento de los trabajadores por cuenta propia, especialmente en hostelería y el comercio».

Lorenzo Amor, presidente de la organización, reclamó que se «esté alerta» de las posibles caídas en el número de autónomos tras la temporada. «Es necesario que se haga un esfuerzo y se busquen fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral durante periodos prolongados y no puntuales».