B. MUNAR

El Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno de la Institución para que el Consell solicite al Ministerio de Defensa la cesión del recinto militar de sa Coma.

El objetivo es que este espacio se reconvierta en una zona deportiva, social y cultural «para ponerlo al alcande de los ciudadanos de Eivissa», destacó la consellera popular Carolina Torres. La segunda propuesta, que apoyaron también la diputada en el Parlament balear Cati Palau y el diputado del Congreso Enrique Fajarnés, es que una vez cedidas estas infraestructuras militares, el Consell demande al Govern balear preste su colaboración económica para acometer esta reconversión.

Torres detacó que durante la anterior legislatura, el Partido Popular realizó «grandes inversiones en materia deportiva, pero nos encontramos en una situación de parálisis porque el actual equipo de gobierno no ha proyectado nuevas instalaciones». Asimismo, la consellera criticó que otras infraestructuras que el PP dejó «acabadas», como el polideportivo de ses Païsses, «todavía no están abiertas al público».

Estas proposiciones no de ley también se presentarán en el Parlament y en el Congreso de Diputados, concretamente en la Comisión de Defensa a partir del próximo mes de septiembre. Según explicó Fajarnés, «tanto si se aprueban como sino», los populares presentarán enmiendas a los presupuestos generales del Estado porque «es muy importante que instalaciones grandes como las de Sa Coma, puedan ser aprovechadas por los ibicencos», remarcó. También destacó la posibilidad de utilizar estas infraestructuras para colocar la nueva depuradora de Vila. «No es tan extraño, he visto depuradoras debajo de campos de futbol», aseguró.

Esta proposición popular tiene ya un antecedente en la anterior legislatura cuando el Partido Popular demandó al Minsiterio de Defensa que cediera las instalaciones de la antigua Comandancia Militar para crear un centro universitario y cultural. En este sentido, el diputado en el Congreso, Enrique Fajarnés, destacó que «no estamos pidiendo nada del otro mundo». El popular explicó que a nivel nacional tanto el Partido Socialista como otros grupos presentan proposiciones no de ley en las que demandan la cesión de infraestructuras o edificios militares para que se reconviertan o se cedan a las administraciones locales y provinciales para su posterior reutilización.