En la imagen, padres y madres llevan a sus hijos a clase durante el primer día escolar el pasado curso.

BÀRBARA MUNAR

Un total de 17.015 alumnos de Eivissa y Formentera cursarán este año la enseñanza obligatoria, lo que supone 616 estudiantes más que el curso académico 2007-2008.

Así y según los datos provisionales que maneja la Direcció General de Planificació i Centres de la Conselleria de Educació del Govern balear, la escolarización obligatoria en las islas Pitiüses crecerá el próximo curso un 3'7% respecto al anterior. Según fuentes de la Conselleria de Educació, este aumento se debe en parte a que este año se han incluido los estudiantes del Plan de Calidad Profesional (PQPI) dentro del ciclo de ESO, mientras que el curso pasado estos alumnos no formaban parte de este ciclo. En total 112 alumnos integran este plan de calidad profesional, lo que sigue dejando la escolarización pitiusa, desde los tres a los 16 años, con un aumento neto de 504 estudiantes.

Por etapas, destaca que para este curso en Educación Infantil (de 3 a 6 años) se han matriculado un total de 3.800 alumnos, un dos por ciento menos que el curso anterior, en el que se matricularon 2.874 alumnos. Por su parte, en Primaria está previsto que los colegios de las Pitiüses acojan este curso un total de 7.188 estudiantes, lo que supone también un descenso del 2'5% respecto al curso pasado.

No sucede lo mismo en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde el número de alumnos aumenta potencialmente respecto al año anterior. Así si en el curso 2007-2008 se matricularon un total de 5.164 alumnos, este curso lo han hecho 6.027, es decir, un 16'7 por ciento más.

No obstante, cabe destacar que los datos están recabados con la matriculación de junio y a la espera de los datos definitivos de escolarización que se sabrán tras la segunda matriculación de septiembre. Por este motivo no se descarta que el número de alumnos de Infantil y Primaria superen los del curso anterior.

En el conjunto de Balears se han matriculado un total de 134.800 estudiantes, lo que supone un incremento del 0'44 por ciento. De todos ellos, 31.117 alumnos cursarán sus estudios en Educación Infantil, 62.068 en Primaria y 41.555 en ESO.