La uva de la variedad conocida como 'Garnatxa Blanca' se podrá explotar en Eivissa debido a que se ha comprobado que dicha variedad es perfectamente adaptable a las condiciones de la Isla al «comportarse muy bien en zonas cálidas y áridas y soportar situaciones de estrés hídrico», según se desprende del estudio 'Caracterización morfológica y agronómica de variedades autóctonas de Balears y evaluación de su aptitud enológica: composición antociánica y perfil aromático'.

El técnico de la Conselleria d'Agricultura y Pesca y encargado de la elaboración del informe, José Escalona, defendió que «en los meses de verano apetece más un blanco o un rosado», variedades que en Eivissa y Formentera hasta ahora prácticamente no se habían elaborado por lo que «la Garnatxa Blanca supone una buena alternativa para complementar la oferta de vinos tintos».

La evolución del sector vitivinícola reside en apostar por las producciones de calidad de vino y uva y «los viticultores tienen mucho que decir en este sentido», explicó el especialista. «Ahora tenemos herramientas para poder gestionar mucho mejor los viñedos, así como tecnología para poder elaborar unos vinos de calidad», sentenció.

Según Escalona, la competencia en el sector hace imprescindible «ofrecer más singularidad y una etiqueta de procedencia más clara», así como apostar por las «características diferenciadoras y singulares» de los vinos.

Hostelería

Si se aumentase «sólo uno o dos puntos la franja de mercado de los vinos de Balears en el sector hostelero sería suficiente para poder consumir el cien por cien de la producción», algo que, según detalló, requiere el compromiso entre varias partes como son bodegas, organismos públicos y sector hostelero.

El especialista de la conselleria concretó que la demanda de consumo de vino es importantísima por la afluencia de turistas a las Islas a lo largo de todo el año. El sector vitivinícola es, a día de hoy, uno de los impulsos de la agricultura en Balears, concluyó.

El estudio encabezado por Escalona ha examinado 25 variedades autóctonas de uva (o con una importante implantación en las Islas) que tienen un gran potencial para elaborar vinos de mucha cualidad.