B. MUNAR

La fecundación 'in vitro' este verano está de aniversario porque hace 30 años que se realizó la primera en todo el mundo, sin embargo, este método no llegó a Eivissa hasta hace seis. Según la Policlínica del Rosario, en la isla hay alrededor de 60 niños que se han fecundado con este método, una media de diez al año.

La fecundación 'in vitro' es una técnica reproductiva que consta de diferentes fases. Primero se estimula el ovario con hormonas, poco antes de la ovulación se extraen los ovocitos en quirófano, se realiza la inseminación de los mismos, es decir, se pone en contacto con los espermatozoides y al cabo de tres días se realiza la transferencia embrionaria al útero madre. Por último, entre 12 ó 14 días después se realiza el test de embarazo.

Según la directora de laboratorio de la Policlínica del Rosario, Isabel Medina, el tiempo medio para quedarse embarazada es de cuatro a ocho meses, «desde una primera cita en la que vienen a informarse hasta que deciden probar y finalmente, se quedan embarazadas», explica. Asimismo, el perfil de las usuarias son mujeres entre 35 y 40 años que después de varios intentos infructuosos de quedarse embarazadas optan por esta técnica. Un método que, paradójicamente, coexiste con una de las tasas de natalidad más bajas de la historia, porque al coste que supone traer un bebé al mundo, hay que añadir la entrada de la mujer al mercado laboral y los 'problemas' que puede suponer a algunas empresas tener una mujer embarazada en plantilla.

Infertilidad

Las causas de la infertilidad son de carácter social como el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Pero también existen causas médicas generales como la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves e incluso abuso de drogas y medicamentos.

Según algunos estudios, la fecundación in vitro es la técnica con mayor tasa de éxitos, hasta un 40%, mientras que una pareja fértil que intenta concebir un hijo tiene en un mes entre el 15 y el 25% de posibilidades de conseguirlo.

No hay una edad legal límite que impida a una pareja buscar fertilidad, sin embargo, los especialistas aconsejan que sea antes de los 35 años. Es una cuestión difícil de determinar porque depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico. Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar la existencia de alguna alteración.