Las rondas de circunvalación ayudarán a descongestionar los núcleos urbanos de Formentera.

El conseller de Territori, Obres i Urbanisme de Formentera, Bartomeu Escandell, ha asegurado que en la actual redacción de las Normas Subsidiarias de Formentera, que con su adaptación al Plan Territorial Insular deben marcar las futuras líneas del desarrollo urbanístico de la isla, «se contemplan las rondas de circunvalación que significarán el cierre de los cascos urbanos y que en su día ideó el tripartito PP-GUIF-PREF y que el Govern balear decidió financiar».

El Consell confía en que estas normas sean aprobadas en el próximo pleno de septiembre con la finalidad de que antes de que acabe el año se empiecen a acometer estos importantes proyectos viarios.

Las vías de circunvalación o rondas perimetrales son cinco en total, la de es Pujols que tiene su inicio en el cruce de la calle Xaloc con la Avenida Miramar y bordeando por el sudoeste el núcleo turístico de es Pujols vuelve a empalmar con la carretera que une la Savina con es Pujols justo a la salida del pueblo y en el límite del Parc Natural de ses Salines; otras dos se realizarán en Sant Francesc, una por el oeste de la piscina municipal y del solar donde se construirá el Pablellón Polideportivo para hacer de la zona deportiva y escolar una área peatonal interna, y la segunda al este del IES Marc Ferrer, en la carretera de es Cap de Barbaria que enlazará con la PM-820, la carretera pirncipal de la isla a las afueras de Sant Francesc, coincidiendo con la rotonda de acceso al Hospital de Formentera y en el futuro a toda la zona sociosanitaria ya que ahí se construirán el Centro de Día y la Residencia para la Tercera Edad.

En cuanto al núcleo urbano de Sant Ferran se prevén otras dos vías de circunvalación que partirían de la PM-820 a la altura, más o menos de la herrería situada a la entrada de dicha población y una se dirigiría hacia es Pujols hasta enlazar con la carretera que conecta ambos núcleos a la salida del pueblo, más o menos a la altura de los talleres de la Renault, mientras que la otra vía perimetral regresaría a la PM-820, justo a la altura del actual colegio público de Sant Ferran.

Más suelo urbano

Con estas vías se incrementearía el suelo urbano en los tres núcleos en cuestión y es gracias a este crecimiento que el Consell quiere obtener terrenos para diversos equipamientos como VPO, nueva escuela y guardería de Sant Ferran y un solar para la futura sede de la primera institución de la isla entre otros destinos. Asimismo debería habilitarse dos rotondas más, una junto a la plaza de la Savina para organizar el tráfico entre la PM-820 y los vehículos que van hacia Illetes o es Pujols y otra, en el cruce de es Ca Marí para minimizar el peligro que supone el actual desvío que se encuentra en una curva de la carretera principal de la isla.

Escandell recordó que cuando el dinero tenía que llegar al Consorci Formentera Desenvolupament, CFD, el Govern del PP y como 'venganza' a la moción de censura que sacó al PP del ayuntamiento de Formentera, desvió los fondos al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen, CEiFE. Sin embargo en la última reunión de la Junta Rectora del CFD, se aprobó por unanimidad aceptar que el dinero que el Govern Balear había destinado al CFD justo antes de la moción de censura al equipo de gobierno del PP, y que inmediatamente desvió al CEiFE, se devuelva al Govern Balear para que este a su vez lo remita de nuevo al CFD y con un cambio notable, ya no se tratará de partidas finalistas como sucedía inicialmente, sino que el equipo de gobierno del Consell de Formentera podrá dedicar ese dinero a las infraestructuras que crea más convenientes, necesarias o urgentes en cada momento.