La diputada del PP Carolina Torres lamentó ayer «profundamente» que la dirección de IB3 quiera eliminar las desconexiones de los informativos que se hacen en Eivissa porque la creación de esta cadena «tenía como finalidad cohesionar una comunidad autónoma que está fragmentada en islas». Torres recordó que el PP creó además este medio para apostar por otro tipo de industria que no fuera la turística. «Que ahora vengan y recorten personal con la excusa de que tienen un agujero económico no nos parece bien porque lo que ha pasado es que han duplicado los cargos políticos y altos directivos», indicó la diputada, que sugirió que el «ajuste de cinturón» debería venir del recorte de cargos de confianza, que se han «multiplicado» de forma «considerable» para llevar adelante el mismo trabajo.

«No estamos de acuerdo con que se quiten desconexiones de Eivissa porque precisamente hay que potenciarlas porque esto es una televisión autonómica y tiene que representar todo lo que se hace en las islas», insistió Torres, que atribuyó esta falta de interés por las islas menores a que la dirección del ente está gestionada por el partido Unió Mallorquina. «Entendemos que su prioridad política no sea ésta y los hechos lo demuestran».

Respecto al agujero económico de IB3, la diputada recordó que una televisión pública no se pretende que «sea rentable» pero al menos habría que evitar que cueste demasiado al ciudadano. Lamentó asimismo que el director del ente no haya comparecido en la comisión de control de IB3 en el Parlament para explicar estas medidas.

Por otra parte, la portavoz de la Federación Socialista d'Eivissa, Laura Carrascosa, indicó que no conocen «el detalle» de lo que quiere hacer la dirección de IB3 pero están de acuerdo en que debe haber una «contención del gasto». «Se está estudiando un contrato programa entre el Govern y el ente público y es un poco prematuro decir nada sin tener más datos», indicó Carrascosa.

Respecto a la posibilidad de que Eivissa se quede sin un informativo propio, indicó que se debe a una «cuestión técnica» por el apagón analógico. «La desconexión ya no se podrá hacer de la forma en la que se hace ahora, habrá que buscar una solución técnica», indicó la portavoz socialista, que cree que lo ideal es que «todas las islas tengan su tiempo y sus noticias».

Por otro lado, la dirección de IB3 ha ampliado en una semana, hasta el 29 de agosto, el plazo para presentar las ofertas a la realización de los servicios informativos debido a la presencia de errores de redacción en las bases originales.

El presupuesto de IB3 para 2009 será de 69 millones de euros, 26 millones menos que en 2008. La rebaja supone un descenso del 25%, lo que se plasmará en una importante reducción de plantilla. Otra de las cuestiones que también cambiarán serán las desconexiones con Menorca y Eivissa, que desaparecerán por motivos técnicos. Según IB3, la Televisión Digital Terrestre sólo permite que haya una señal de forma simultánea, lo que impedirá las desconexiones. Esto ha provocado una gran incertidumbre entre los trabajadores de la sede de Eivissa, que ven peligrar muchos puestos.