C. R./S. P.

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, destacó ayer que empieza a haber resultados «un poco alentadores» en materia de drogas porque hasta el mes de agosto el hospital Can Misses ha atendido menos casos de intoxicación por estupefacientes que en 2007 y 2006. De todas formas, Abascal reconoció que «no se pueden lanzar las campanas al vuelo» y por ello hay que seguir trabajando en prevención, información a los jóvenes y en coordinación con la dirección insular. Recordó además que este verano ha habido varias redadas importantes y se han cerrado locales donde era «notorio» el consumo, además de que los empresarios nocturnos han aumentado las medidas de control en sus locales.

La portavoz del Consell, Pilar Costa, resaltó asimismo el trabajo que están realizando para luchar contra el desmadre de la noche ibicenca. «Una de nuestras primeras actuaciones fue reunir a los ayuntamientos para poner orden en el ocio nocturno», insistió Costa, que recordó que fruto de estos encuentros algunos consistorios han modificado sus ordenanzas para prohibir los after-hours, además de que la dirección insular está logrando un mayor control sobre las fiestas ilegales. «No somos triunfalistas, pero sí que se están dando pequeños pasos», destacó la portavoz, que reconoció que «entre todos» se ha permitido el turismo de desenfreno por el que ahora se están «pagando las consecuencias».

Costa anunció que los servicios jurídicos están redactando una queja formal a las cadenas Cuatro y Antena 3 para protestar por el tratamiento «amarillo» que se da al consumo de drogas en Eivissa. En este sentido, la consellera arremetió contra el PP por criticar la pasividad del equipo de gobierno ante la emisión de estos reportajes. «Este tema es una cuestión de Estado y no se debería usar de forma partidista», dijo la portavoz, que recordó que cuando apareció el mismo reportaje en A3 el PP se limitó a condenarlo en un Consell executiu y a enviar el vídeo a Fiscalía, que lo archivó al poco tiempo. «No hay que matar al mensajero sino ir al fondo del problema», recordó Costa.

Abascal rechazó las quejas del PP y recordó que están redactando un plan insular de drogas en el que también se incluirá el alcohol.

El Partido Popular acusó ayer a las diferentes administraciones socialistas de inactividad respecto a las medidas para combatir el consumo de drogas y pidieron que a nivel autonómico se reactive el Plan Autonómico sobre Drogas, mientras que en el ámbito nacional los populares pedirán la comparecencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como del delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

El diputado en el Congreso, Enrique Fajarnés, señaló que la petición de comparecencia de Rubalcaba obedece al «apagón informativo del Ministerio» respecto a la actividad contra los delitos relacionados con los estupefacientes. Por otro lado, el representante del PP en la Cámara Baja reclamó que «el presidente del Consell no esté ido y dé la cara; que salga él a dar explicaciones y no los consellers». «A ver si está esperando a que escampe para liberarse de sus responsabilidades», añadió.

La diputada popular en el Parlament, Carmen Castro, acusó al Consell y al Govern de tener paralizadas las políticas y organismos creados para actuar contra las drogas. Por su parte, el conseller insular José Torres Cardona defendió que el anterior equipo de gobierno insular sí que actuó contra el consumo de estupefacientes y «tomó medidas ante la difusión de reportajes que dañan la imagen de la Isla como los emitidos recientemente».