«Sant Antoni es un pueblo dominado por la suciedad y el incivismo». Así calificó ayer la concejala de la oposición Marga Serra la «falta de limpieza» que, según destacó, «es un problema que aqueja desde hace años al municipio».

Serra negó que exista «una campaña contra el servicio de limpieza», tal y como aseguró el concejal en esta materia, Juan Linde, y criticó que hay puntos del pliego de condiciones que la empresa de mantenimiento y limpieza FCC «no cumple», teniendo una contrata que supera los tres millones de euros anuales. Entre ellas, Serra señaló la suciedad en los alrededores de las papeleras y de los contenedores: «El pliego de condiciones dice claramente que debe existir un servicio específico para mantenimiento de papeleras, limpieza interior y exterior, pintado reparaciones, reposiciones y nuevas colocaciones. Entonces, a parte de que están sucias, muchas de ellas están sin tapas porque no han sido repuestas», destacó la edil, que desplegó una larga lista de quejas, que incluyen además la ampliación de la contrata a la empresa, de 150.000 euros, para intensificar barrido manual por la mañana y el vaciado de papeleras por la tarde en el paseo de ses Variades. Un servicio que tiene un precio de 150.000 euros, durante cinco meses y medio al año. «¿Sabéis cuánto nos cuesta? Seis mil euros al mes. Es una estafa, un engaño», se quejó.

Serra también hizo hincapié en que las aceras recién reformadas, «están totalmente sucias con manchas de vómitos y con mal olor» así como señaló que uno de los motivos es el haber utilzado baldosas porosas y claras, «cuando les dijimos que era un error».

La suciedad en es Torrent des Regueró, en pleno paseo de S'Arenal; las jardineras llenas de colillas, excrementos de perros, papeles y flyers, y la falta de limpieza y filtrado de la arena de la playa de la bahía de Portmany, son otros de los aspectos de la amplia queja de la edil progresista, que sumó algunas propuestas a su crítica: «Lo primero es que el equipo de gobierno acepte que la suciedad es una realidad», apuntó Serra, para quien es necesario también formar a las fuerzas policiales en materia ambiental para que puedan sancionar el incivismo así como realizar talleres de concienciación. Sin embargo lo más importante para Serra es que el Ayuntamiento ejerza «un mayor control sobre la empresa de limpieza FCC».

Desde la oposición, Pep Margè apuntó que el Ayuntamiento actúa a fuerza de denuncias. Por ello, según destacó, el Consistorio limpió el paseo de ses Variades antes de la visita de los medios de comunicación programada para ayer, y también multó a todos los establecimientos porque realizan la limpieza con agua a presión desplegando toda la basura a las rocas en vez de recogerla. En este sentido, el concejal de Limpieza, Juan Linde, confirmó estas sanciones, «porque los bares de Ses Variades tienen la obligación de limpiar lo que ensucian». «Entonces el otro día un policía medioambiental se recorrió de punta a punta los bares de Ses Variades y los multó a todos», apuntó el edil, que destacó que las sanciones van de 200 euros a 750.