Los tres principales acusados en la supuesta trama de corrupción detectada en el Consorcio de Turismo Joven del Govern balear durante la pasada legislatura, en la que hay once implicados, pasarán hoy a primera hora a disposición judicial. El ex gerente del Consorcio Damià Amengual, el ex jefe de Instalaciones y Mantenimiento Juan Francisco Gosálbez, y la esposa de este último, María Auxiliadora Pérez, comparecerán ante el juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares acusados de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Entre los seis detenidos iniciales se encontraba el ex contable del Consorcio, Jaume Cerdà; un constructor de las islas llamado Marcos Martínez Pérez, y el dueño de una agencia de viajes cuya identidad no ha trascendido. Todos ellos han quedado ya en libertad con cargos.

A estos detenidos se sumaron ayer otros tres empresarios que realizaban trabajos para el Consorcio y que también han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Baleares. Estos empresarios emitían facturas para el Consorcio, cuyo montante se engrosaba debido al pago de comisiones ilegales. Además de estas nueve detenciones, hay otras dos personas imputadas en el caso: la ex consellera insular del PP y antigua miembro de Nuevas Generaciones, Reyes Carbonell; y el ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez.