El Ayuntamiento de Eivissa defiende que reparte los encargos de publicidad entre cinco o seis empresas de la isla de forma igualitaria y que no ha favorecido especialmente a Puntoiaparte, propiedad del director general de Relacions Ciutadanes del Consell, el socialista Paco Chamizo. De hecho, el actual equipo de gobierno defiende que cuando entraron en el Ayuntamiento, en el año 1999, comenzaron a diversificar porque el PP tan sólo trabajaba con dos empresas de publicidad. «Antes era un auténtico monopolio», explican desde el Consistorio, donde indican que Puntoiaparte no es la que más factura «ni de lejos». Lo mismo se hace con las imprentas para que ninguna salga más beneficiada y todas puedan tener igual acceso a los contratos con la administración. Además, defienden que se hacen pequeños contratos que no pasan por concurso público porque la ley permite hacerlo de forma directa por menos de 18.000 euros. «De lo contrario, la Administración estaría paralizada», explican desde el Consistorio, donde indican que esto se hace así porque muchos anuncios se planean con poca antelación, por ejemplo si hay que publicitar un determinado espectáculo para el que se han vendido pocas entradas. Asimismo recuerdan que aunque Chamizo facturara más de 300.000 euros durante los últimos años, gran parte de ese dinero fue para pagar las inserciones en los medios de comunicación, por lo que sus beneficios reales son «muy, muy, muy inferiores».

El PP de Vila exigió ayer a la alcaldesa la puesta en marcha de una comisión de investigación para depurar los contratos «a dedo» otorgados a Puntoiaparte sin concurso público. Quieren que se determine por qué Chamizo «resultaba beneficiario sistemáticamente de adjudicaciones directas y contratos millonarios a dedo sin perjuicio de cuantas acciones políticas y penales puedan emprenderse con posterioridad». El PP se defendió además de las acusaciones de la portavoz de la Federación Socialista de Eivissa, Laura Carrascosa, que les acusó de iniciar una «caza de brujas» contra algunos socialistas. «Más que una caza de brujas los socialistas han formado un auténtico entramado donde el dinero público beneficia a determinadas empresas privadas de afiliados al PSOE», aseguran los populares, que ayer revelaron que aparte de los 366.000 euros en contratos que recibió esta empresa entre 2004 y 2008 se suman otros 34.543 euros del año 2002. El PP denuncia que no han tenido acceso al conjunto de facturas desde el año 99.

El PP mostró ayer un certificado del Registro Mercantil en el que se demuestra que Paco Chamizo es el titular de la totalidad de acciones de Puntoiaparte, SL. Los populares critican que Chamizo asegure que está totalmente «desvinculado» de esta sociedad, cuando es su socio único. También recuerdan que la ley de conflicto de intereses establece que los altos cargos no pueden tener más del 10% de las acciones de cualquier empresa con contratos con la Administración.

El Ayuntamiento rechazó iniciar una comisión de investigación porque la contratación es «absolutamente legal». «Sólo se señala con el dedo a una persona porque pertenece a un partido político», explicaron, mientras invitaron al PP a presentar una denuncia en el Juzgado.