El Plan de Viabilidad que Spanair ha presentado a los sindicatos incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recoge la propuesta de eliminar entre 10 y 13 puestos de trabajo en Eivissa lo que, en la práctica, puede suponer más despidos ya que varias personas pueden cubrir un mismo puesto en función de la carga de trabajo y los horarios.

La distribución de la cancelación de plazas laborales propone un mínimo de ocho y un máximo de 11 eliminaciones de puestos de trabajo entre el personal de rampa mientras que entre los responsables de atención al público y servicio telefónico ya se ha determinado que desaparecen dos plazas.

Enrique Lorenzo, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) en las Pitiüses, apuntó que estas cifras suponen casi la mitad de la plantilla de Spanair en es Codolar, compuesta por unas 25 personas.

El sindicalista reconoció que las cifras «son provisionales puesto que ahora hay que negociar el ERE» pero también señaló que los sindicatos tienen «poco margen» para presionar y que será difícil recortar el número de puestos de trabajo que se suprimen.

A pesar de la importancia proporcional que tiene el recorte de empleos propuesto por Spanair, Lorenzo consideró que las Islas menores son las que menos sufrirán la reducción. «En Eivissa y Menorca el impacto no es tan fuerte si tenemos en cuenta que en Palma se pierden unos 600 empleos», explicó.