Dentro del cúmulo de irregularidades que descubrieron el pasado sábado los técnicos de la Inspección Marítima de Alicante en el 'Pitiusa Nova', además de los problemas mecánicos, la inspección del 'fast ferry' de Iscomar que une Dénia con Formentera apreció el pasado sábado que el firedumper (bomba de agua para apagar fuegos) de la parte trasera derecha «estaba inoperativo» y se observó «falta de información de la tripulación en el ejercicio contra incendios», informaron fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante.

Estas deficiencias no constituían el problema más grave de la embarcación, que desde el día de la revisión permanece bloqueada en el puerto alicantino, pero debían haber sido puestas en conocimiento «tanto de la Capitanía Marítima del puerto de origen como en la del de destino», añadieron las mismas fuentes.

Respecto a estas deficiencias, un portavoz de Iscomar dijo no tener conocimiento exacto de las irregularidades descubiertas por los técnicos de Fomento pero defendió que «cualquier embarcación que desee operar en rutas españolas debe contar con los equipos y permisos necesarios, y nosotros no somos una excepción».

Respecto a cuándo podrán finalizar las obras de reparación, la misma fuente aseguró que la naviera esperaba que el 'fast ferry' pudiera ser arreglado sin necesidad de sacarlo a dique seco (lo que alargaría el proceso) «y esperamos que antes del jueves pueda estar en servicio».

Desde Fomento no pusieron en duda que se pueda dejar operativo el 'Pitiusa Nova' en dos días, aunque advirtieron de la complejidad del cambio de motor que precisa el barco.

De los defectos descubiertos por la inspección, tres de ellos eran anomalías graves: un motor estaba fuera de servicio al tener un tren alternativo (conjunto formado por pistón, biela y cigüeñal) averiado; se encontró una entrada de agua de mar (una filtración y no una vía, que supondría un daño en el caso; y riesgo de hundimiento) en un compartimento (había una bomba de achique que aliviaba a través de una puerta de emergencia) y los tanques de lodos se encontraban llenos.

Además, había tres problemas leves que también deben ser arreglados: el hidrocarburómetro del separador de sentinas estaba roto; el grupo electrógeno número 1 estaba fuera al carecer de alternador, se había instalado un generador sobre cubierta sin que constara su autorización.