Los datos de ocupación turística facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera señalan que a lo largo del mes de julio en Formentera la ocupación se situó en un 82,95% sin que apenas hubiera diferencia entre ambas quincenas ya que en la primera fue del 83,10% y en la segunda del 82,81%. Comparados estos datos con las del mismo período del año anterior son 3,83 y 6,15 puntos menos por quincena, para un global de 5,7% menos de ocupación en el conjunto del mes.

El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, puntualizó que en 2005, y con una ocupación del 81%, nadie hablaba de crisis ni alarmas, pero como en 2006 y 2007 las temporadas fueron muy buenas ahora se habla de crisis. Además, señaló que las cifras de ocupación que maneja la conselleria son alrededor de tres puntos por encima de las que ofrece la patronal hotelera. «Parece que siempre se pierden unos cuantos puntos al pasar por es Freus», dijo Mayans.

El conseller hizo además un reflexión «sobre las declaraciones que el nuevo presidente de la Federación, Juan José Riera, está realizando haciendo referencia a que los responsables políticos deberían apostar ya de una forma decidida por el mercado nacional, critíca que cada vez que hay cambio de gobierno hay una nueva política turística y que los visitantes de las Pitiüses se van descontentos por lo descuidado de los municipios».

«Me veo obligado a preguntar a Juan José Riera si cuando habla de las Pitiüses está hablando solamente de Eivissa o también incluye Formentera, ya que de ser así -subrayó el conseller-, demuestra que no tiene ni idea de lo que se está haciendo aquí porque justamente hemos apostado por el mercado nacional y seguimos una política continuísta porque sabemos qué isla queremos vender y los municipios a mi modesto entender están más cuidados que nunca».

Tras recordar que el mercado nacional con un 26,29%, es el segundo mercado emisor tras el italiano, que tiene el 45%, y por delante del alemán, que está en un 21,78%, Josep Mayans aprovechó la circunstancia para decir al presidente de los hoteleros que «la puerta de la Conselleria de Turisme de Formentera está abierta para que pueda venir a presentarse y muy gustosamente tendremos en cuenta sus propuestas de promoción para la próxima campaña».