L

a mayoría de los jóvenes tienen dificultades para acceder a un trabajo estable, para emanciparse o simplemente para encontrar actividades de ocio que les motiven y les alejen de otros problemas. Todas esta cuestiones y algunas más son las que se plantean cuando se celebra el Día Internacional de la Juventud, fijado para ayer, 12 de agosto, por la UNESCO.

«La formación, el trabajo y el acceso a la vivienda son los ejes fundamentales sobre los que hay que trabajar desde la instituciones que trabajan por los jóvenes», explicó Francisco Serra, que trabaja desde hace 14 años como técnico del Consell en esta materia. Este y otros mucho jóvenes de Eivissa están implicados en organismo o colectivos que se preocupan por los jóvenes y sus carencias. Poseen una formación alta y la mayoría realiza algunas labores de voluntariado. Son jóvenes, aunque sobradamente implicados.

Para Francisco Serra, «todo lo que se hace en materia de juventud es insuficiente y por ello habría que triplicar los presupuestos que se destinan a este colectivo», explicó. Además, Francisco apuntó «que el tema del asociacionismo juvenil es un asignatura pendiente, por eso es importante que los jóvenes un día como hoy [por ayer] reivindiquen qué cosas necesitan. Pero soy muy optimista y creo que los jóvenes son participativos», explicó.

Por otro lado, Francisco sueña con «un espacio enorme donde pudieran estar todas las asociaciones juveniles, centros de información, sala de exposiciones y todo lo relacionado con la juventud, pero esto requiere mucho dinero», afirmó. En esta sentido, está claro que la unión hacer la fuerza, pero la asociación también. Natalia Salazar

Elena Calvano

Estudia Educación Social.

Voluntaria de Alas y de la asociación Sense Fi.

Elena Calvano fue la primera presidenta del Consell de Juventut, por entonces de Eivissa y Formentera, y ahora trabaja como administrativa en la concejalía de Juventut del Ayuntamiento de Eivissa. Además, colabora como voluntaria de Alas y de asociaciones como Sense Fi o Ibiza Foto Club.

Ella,¡ es una de esas jóvenes que trabaja por y para los jóvenes. «Para las entidades el día de la juventud es un día simbólico, éstas trabajan con ellos todos los días», expresó. Considera que «se trata de un día para que escuchen las reivindicaciones que tenemos», matizó.

Elena piensa que para que la participación juvenil en este tipo de asociaciones o de actividades dirigidas a ellos «debería haber una mayor visibilidad de las asociaciones, deberían tener otra ley de subvenciones que les permitiera hacer más cosas y deberían compartir un lugar común para que si un joven quiere colaborar con varias pudiera hacerlo en un mismo espacio», explicó. Para ella en Eivissa «los jóvenes de 18 a 25 años, que es cuando somos más participativos, se van a estudiar fuera, lo que provoca una fuga de cerebros jóvenes», explicó sobre la participación juvenil.

Ana Torres Linero

Técnico superior en Nutrición y Dietética.

Presidenta del Consell de Juventut.

Ana Torres preside desde hace varios meses el Consell de Juventut d'Eivissa. Este organismo está encargado «de ser el nexo de unión entre las asociaciones juveniles y las administraciones públicas, y de hacer llegar todas sus demandas para que las instituciones actúen». Por la celebración del Día de Internacional de la Juventud han elaborado un manifiesto que le han hecho llegar a Albert Prats y a Mario Avellaneda en el que reclaman mejorar relacionadas con el transporte.

Para esta joven de 23 años «la celebración de este día es un pequeño símbolo, pero muy importante, de que nos empiezan a tener en cuenta», explicó.

Ahora están volcados en la organización de las actividades para celebrar el día de los jóvenes en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària, que se celebrará el domingo día 17 de este mes en dicho municipio.

Ana piensa que «la situación de las asociaciones juveniles es buena, son numerosas en Eivissa hay por lo menos unas dieciséis. El problema es que necesitan más gente implicada que las mueva», sostiene. Además cree que «hay una actitud de pasotismo en los jóvenes que les lleva a no implicarse demasiado. No nos damos cuenta que si no hacemos ruido no nos escucharán».

Ana Torres, además de formar parte del Consell de Juventut, creó hace año y medio un asociación de monitores de tiempo libre. «Me di cuenta que si estamos todos juntos nos escuchan más que si eres una sola persona», explicó. Para ella los jóvenes de entre «15 y 36 años tienen problemas e inquietudes diferentes pero que al final están vinculadas a las alternativas de ocio, a la formación y al trabajo», explicó.

Ana Torres tiene como misión hacer llegar a los jóvenes su Consell y les «animo a que se asocien y participen de alguna manera. De esta forma nos harán caso y podremos conseguir mayores logros, ya que a los jóvenes nos afectan todos los problemas sociales», matizó.

Mari Carmen Noguera

Licenciada en Pedagogía.

Responsable del centro juvenil Es Furnàs.

Mari lleva trabajando en este centro de verano desde hace casi dos años. «Organizamos cursos, actividades para los jóvenes y les informamos de todo lo que puedan estar interesados. Además, hay servicio de internet, biblioteca y préstamo gratuito de bicicletas», explicó. Suelen acudir a este centro jóvenes de 12 a 30 años, pero dependiendo de las edades la información que se demanda es diferente. «Lo más mayores están preocupados por el trabajo y necesitan ayuda para mandar el curriculum y para elaborarlo», afirmó.

Los problemas de la juventud en general son muy amplios pero Mari, que trabaja diariamente con ellos, cree que «están un poco perdidos, no saben que hacer con el tiempo de ocio. También es verdad que está un poco saturados con las clases y las actividades extra escolares», matizó la joven. Para la responsable del centro de es Furnás «es muy importante hacerles participes de las actividades que aquí hay. Deben ver el centro como lo que es, un lugar de referencia donde pueden proponer y realizar actividades», manifestó Mari acerca del objetivo que tiene. Además, añadió que «debemos implicar a los jóvenes en estos centros». Además piensa que aquí «a los jóvenes les cuesta asociarse. Tienen un problema con el asociacionismo, la continuidad y la implicación en lo que hacen», explicó.

Quién sí está implicada con la juventud es Mari Noguera, además de trabajar en este Punt Jove, es voluntaria de Alas donde atiende mesas informativas sobre la enfermedad del VIH o colabora en los puestos donde se realiza la prueba.

Los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera presentaron ayer un manifiesto común con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Una fecha que se celebra desde 1999, cuando Naciones Unidas proclamó el 12 de agosto como el día para el que los jóvenes recuerden la importancia de su papel en los asuntos nacionales e internacionales, pues tal y como recordó la consellera de Joventut i Igualtat de Mallorca, Josefina Ramis, «un tercio de la población de Balears es joven».

Esta edición, la primera que se celebra en Balears, dirige su atención a la problemática del cambio climático, y el mensaje leído ayer por los cuatro consellers: Josefina Ramis, de Mallorca; Joan Lluís Torrens, de Menorca; Mario Avellaneda, de Eivissa; y Margalida Font, de Formentera; iba dirigido a la juventud de Balears para recordarles la importancia de su papel en la lucha contra el calentamiento global.

«Una oportunidad única para todos los que apostamos por trabajar juntos y asegurar que se tiene en cuenta a la juventud a la hora de tomar decisiones en todos los niveles», decía el comunicado.