GUILLERMO ROMANÍ

El conseller d'Infraestructures de Formentera, Bartolo Ferrer, presentó ayer el proyecto de peatonización de tres viales de Sant Francesc Xavier, trabajos que deben adjudicarse antes de finales de septiembre y cuyas obras se iniciarán al finalizar la temporada turística.

Las calles en cuestión son el primer tramo de la Avenida de Porto-Salè, el final de la calle Santa Maria y la calle Ramon Llull en su integridad. Estas tres calles confluyen junto a la plaza de la Constitución o plaza de la Iglesia y con este proyecto, un Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS de 2008), se profundiza en la peatonización del casco antiguo de la capital de la isla. Ferrer avanzó también que se ha comenzado a redactar el proyecto, para su inclusión en los PIOS de 2009, de peatonización de las calles Isidoro Macabich, Eivissa y Arxiduc Lluís Salvador, en la parte oeste de la citada plaza de la Constitución.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Josep Ferrer Llaneres y el presupuesto de ejecución, IVA excluido, es de 715.936,95? que serán sufragados en su práctica totalidad por el Consell de Formentera ya que la Administración central sólo aportará 94.000. «El procedimiento de adjudicación de las obras -dijo Bartolo Ferrer-, ya se ha iniciado con la publicación del mismo en el BOIB la pasada semana y confiamos en tenerlo adjudicado antes del 30 de septiembre para que tras el replanteo, los trabajos se inicien en noviembre y estén finalizadas para mayo de 2009».

Según el conseller d'Infraestructures, desde el Consell se considera muy importante peatonalizar al máximo el caso antiguo de Sant Francesc «ya que con las calles que actualmente son peatonales, las que haremos a final de la temporada y las del próximo año, todo el casco antiguo de Sant Francesc será peatonal, una mejora muy importante para la calidad de vida de los ciudadanos y turistas».

El material que se utilizará en las calles será similar a las losas de piedra que hay en la plaza de la Constitución, contarán con bancos, papeleras, nuevas farolas de menor contaminación lumínica y aparcamientos para bicis. Este espacio también será arbolado, siendo las especies elegidas la tipuana, el jacarandá y la mimosa, escogidas especialmente para las zonas más amplias como en el punto de conexión de estas calles y su confluencia con la plaza del pueblo.