B. MUNAR

Alrededor de 3.000 personas padecen Alzeheimer en Eivissa. Sin embargo, expertos, pese a que no hay datos que lo corroboren, intuyen que este dato se podría duplicar por dos motivos. Primero, porque el 50 por ciento de los casos no se diagnostican y segundo, porque Eivissa es un lugar donde hay población móvil, es decir, viene gente con edades a vanzadas a pasar el resto de su vida aquí. Según el neurólogo, Luis Alberto Molina, «la isla tiene unas características poblacionales que hacen muy difícilconocer las cifras con exáctitud».

La enfermedad del Alzheimer está relacionada con la vejez, por tanto, cuanto más mayor es la persona, más probabilidades hay de incidencia. Según Molina, a partir de los 65 años, el número de casos de la enfermedad se duplica cada cinco años, es decir, «es más prevalente a medida que la edad avanza. Un dato que llama la atención es que el 80% de las personas mayores de 90 años padecen esta enfermedad», asegura el neurólogo.

Se trata de una enfermedad que puede tardar años en hacer visibles sus síntomas, sin embargo, la psicóloga ibicenca, Soledad Ribas, explica que «la familia puede notar que una persona padece alzheimer si hay una pérdida de memoria, si tiene olvidos o si se desorienta en el tiempo y pierde habilidades para hacer actividades de la vida cotidiana, como manejar dinero o bien cocinar». Esta pérdida de memoria es progresiva, primero olvidan los hechos más recientes y por último, en fases más avanzadas, los recuerdos más lejanos, como los de la infancia.