El primer semestre de 2008 ha sido bueno para la recogida selectiva, sobre todo en lo que a envases se refiere (contenedor amarillo). De enero a junio se han recogido un total de 834 toneladas de latas, tetra-brik y plásticos, 488 más que en el mismo período del año anterior. Esto representa un porcentaje de incremento de un 141 por ciento.

La mayor concienciación ciudadana también ha tenido efecto en la recogida de vidrio, que ha aumentado un 23 por ciento. Se ha pasado de 994 toneladas a 1.223. El único material cuya recogida no se ha incrementado es el papel, que ha pasado de 2.321 toneladas a 2.243. Desde el Consell argumentan que esta disminución, de un 3,37 por ciento, puede ser debida al descenso de ventas de determinados aparatos electrónicos, por lo que los embalajes para reciclar también disminuyen.

De todas formas, el papel sigue siendo lo que más se recicla, seguido del vidrio y, a mucha distancia, de los envases. Los contenedores amarillos son los últimos que se han instalado y existe un desconocimiento mayor sobre ellos por parte de la ciudadanía.

Desde el Consell han advertido en repetidas ocasiones sobre la importancia de reciclar, sobre todo porque el vertedero insular de Ca na Putxa tiene una vida estimada de tan sólo una veintena de años. Si no se incrementa la recogida selectiva habrá que buscar un nuevo vertedero. Por eso, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, ha reiterado en múltiples ocasiones lo importante que es potenciar la separación de basuras y que los ciudadanos se conciencien sobre este problema.

Los buenos resultados en la recogida selectiva del primer semestre de 2008 se ven reflejados en una menor entrada de residuos en el vertedero insular de Ca na Putxa. Si el año pasado entre enero y junio entraron 48.147 toneladas de residuos, este año la cifra ha disminuido en un 4,15 por ciento y se ha quedado en 46.150 toneladas.

De enero a marzo la media de entrada de residuos es de unas 5.000 toneladas y aumenta conforme se acerca el verano. En junio entraron 10.912 toneladas de basura.