VANESSA DÍAZ

El pasado día siete, a las 21.35 horas, el sistema eléctrico de Eivissa y Formentera registró el récord de potencia demandada, alcanzando los 194,3 MW, una punta que no se daba desde el tres de agosto de 2006, cuando se llegó a los 193,8 megawatios.

Desde el centro Meteorológico de las Islas Baleares, la jefa de grupo de previsión, María José Guerrero, achacaba dicho aumento en la demanda eléctrica a la máxima que se alcanzó en las Pitiüses a lo largo de la noche ya que durante el día «Eivissa no se vio muy afectada por el calor, pues tuvo una temperatura de 30,2º, algo habitual por estas fechas». Sin embargo, la temperatura nocturna sí que fue más cálida de lo normal dado que los termómetros llegaron a marcar los 24,1 grados centígrados, «una temperatura demasiado cálida para la noche», explicaba Guerrero.

No obstante, las Pitiüses no fueron las islas donde el calor se dejó notar con más fuerza, sino que fueron Mallorca y Menorca las que se vieron más afectadas por él. En estas dos, también se superó la punta de demanda histórica, con una potencia de 1.051 megawatios a las 21.21 horas. El récord anterior databa del mes de agosto de 2006 con 1.040 MW, según informó Gesa Endesa en un comunicado.

Precisamente Palma se vio asolada por una ola de calor que, pese a ser de corta duración (del cuatro al seis), alzó los termómetros hasta los 39,5º en zonas como Sa Pobla, al norte de la isla.

En cuanto al conjunto de las Islas Baleares, éstas han superado por segundo día consecutivo la punta máxima de potencia pasando de los 1.216 megawatios a los 1.244 del día siguiente.

Desde el Centro Meteorológico de las Islas Baleares los expertos auguran, desde ayer mismo, un descenso de las temperaturas, que sufrirán una nueva escalada «poco significativa» el próximo lunes para proceder otra vez tras ello a su disminución que probablemente vendrá acompañada, a partir de la segunda quincena de este mes, de chubascos.

La empresa Gesa Endesa ha aprovechado el aumento en el consumo de la energía eléctrica derivado del incremento de las temperaturas para aportar a la población una serie de consejos que contribuyan a un «uso racional de la energía».

Para ello, la compañía eléctrica recomienda, en primer lugar, que las viviendas dispongan de un buen aislamiento térmico, lo que permitirá «reducir hasta en un 30% la potencia necesaria para la calefacción y la refrigeración». Asimismo, resulta aconsejable ventilar la casa a primera hora de la mañana, cuando el aire es más fresco, y equipar la vivienda con elementos que permitan suprimir la radiación directa del sol como pueden ser cortinas o persianas.

En cuanto a los aparatos de aire acondicionado, desde la empresa sugieren no bajar el termostato de los 25 grados y apagarlo si se va a permanecer fuera durante más de cuatro horas.