Ofrenda floral a Guillem de Montgrí. El presidente del Consell y la alcaldesa de Vila ante el monumento durante la conmemoración de los hechos históricos del Vuit d'Agost de 1235, cuando las tropas de Jaume I entraron en la isla. Tarrés acabó su discurso con un grito de «Â¡Visca Eivissa!». Fotos: MARCO TORRES

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, reclamó ayer en su discurso del Vuit d'Agost una mejor financiación porque considera que es «urgente» resolver el déficit acumulado de los últimos años. «Confío plenamente en que el proceso de revisión del modelo de financiación se cerrará de forma satisfactoria y que tanto el Gobierno del Estado como el Govern balear cumplirán con los compromisos adquiridos con nuestra isla», expresó Tarrés, que quiso «reiterar» su apoyo al Govern en su reivindicación de mejora.

Tarrés aclaró más tarde que Eivissa aspira a hacerse con una cifra que oscila entre el 12 y el 18 por ciento de los 2.800 millones de financiación extraordinaria que recibirá Balears en virtud del nuevo Estatut d'Autonomia, con lo que la cantidad que podría llegar a la isla está entre los 300 y los 500 millones de euros.

El dinero del Estatut

Estos millones llegarán ya en 2009, cuando se cierre el proceso de negociación de la financiación autonómica. Pese a ello, Tarrés confía en que antes de que acabe 2008 lleguen otras inversiones importantes fuera de este proceso para poder ayudar a revitalizar la economía. «Espero que podamos firmar el convenio de carretera para poner en marcha cuanto antes las obras porque hay proyectos prácticamente listos, por ejemplo a la carretera de Sant Miquel sólo le falta añadir el vial ciclista», explicó el presidente, que anunció también la firma de otro convenio con el Govern «de mucho dinero» este otoño, aunque no quiso avanzar nada. «Esperemos que estas inversiones lleguen antes de 2009 a pesar de que las más grandes llegarán con la financiación extraordinaria del Estatut», añadió.

Respecto a los proyectos que optan a la financiación del Estatut, Tarrés explicó que el Govern ya les ha dicho que todos los proyectos están presentados en Madrid y cumplen las premisas que pedía el Gobierno central. Por ahora no se les ha comunicado si se han aceptado o no.

En su discurso, el presidente del Consell se refirió también a que la isla está viviendo una situación «preocupante» desde el punto de vista económico. Por eso, indicó que hay que centrarse en evitar «desequilibrios» entre las personas o en el territorio. «Daremos apoyo a los que más lo necesiten, garantizaremos las políticas sociales para dar apoyo a los mayores, a las personas en paro o a las que estén en riesgo de exclusión social; esta es nuestra primera preocupación», dijo Tarrés, que también quiere garantizar un crecimiento económico «respetuoso con el territorio y el futuro». Precisamente el territorio, según Tarrés, es «la principal fuente de riqueza de la isla» y por eso no hay que «agotarla en cuatro días». «Garantizaremos este delicado equilibrio entre crecimiento y respeto al territorio, no permitiremos los errores y abusos que se han producido otras veces», añadió.

En su discurso resaltó además, que el Consell ha iniciado «una nueva manera de hacer las cosas», colaborando con todos los ayuntamientos.

Por último, animó al pueblo de Eivissa a «estar unido» para mirar adelante y afrontar el futuro con «decisión y esperanza».

Xico Tarrés lamentó una vez más que el Govern no haya aportado este año dinero al consorcio Patrimonio de la Humanidad. El problema es que el Ejecutivo autonómico «ya no puede endeudarse más» y por eso deberán esperar a 2009 para tener el dinero, aunque desde el Consell todavía confían en que quizás pueda llegar un poco antes. «De lo contrario habremos perdido un año, que es un pecado grande», dijo Tarrés que criticó que este «error» se haya tenido con una isla menor.

El presidente Tarrés dijo ayer que está seguro de que Autoritat Portuària será «sensible» a las peticiones que han hecho desde las instituciones ibicencas para reducir el tamaño de la plataforma del puerto. «Es lo más sensato», dijo el presidente, que indicó que con la reducción que han pedido también habrá espacio suficiente para el futuro. «Se trata de no hacer una plataforma en la que luego nos sobre espacio libre».