Entre los técnicos y juristas de la Conselleria de Medi Ambient hay «malestar» por la actitud que ha mostrado el Consell d'Eivissa en el asunto del campo de golf que quiere construir Empresas Matutes en Platja d'en Bossa.

Según fuentes de la Conselleria, no ha gustado que el Consell informara a los medios de comunicación que está en desacuerdo con la decisión de la Comissió balear de Medi Ambient de trasladar el asunto del golf de nuevo a Eivissa, que es donde se debe decidir primero sobre su idoneidad. Medi Ambient considera que debe ser la máxima institución ibicenca la que otorgue primero el interés general a esta instalación, tal y como marca la ley de medidas urgentes del territorio aprobada en mayo y luego traslade el asunto a la Comissió balear de Medi Ambient. Sin embargo, el Consell d'Eivissa considera que quien primero se debe pronunciar sobre si este campo de golf puede construirse es la Conselleria de Medi Ambient.

«En cualquier caso, será la Comissió balear de Medi Ambient la que decida si acepta o no este informe del Consell, porque el Consell puede hacer 25.000 informes, pero quien tiene poder de decisión es el órgano ambiental y todas sus decisiones son vinculantes», aseguran desde Medi Ambient, que indican que los juristas de la Conselleria se han sentido molestos porque parece que quieran «condicionarles».

«El informe se estudiará punto por punto y se comparará con la ley», aseguran las mismas fuentes, que indican que todavía no han recibido el escrito de desacuerdo del Consell, del que se enteraron por la prensa.

El Consell d'Eivissa y la Conselleria de Medi Ambient llevan días cruzando declaraciones sobre a quien le compete decidir primero sobre el campo de golf de Matutes. Desde Medi Ambient consideran que, en base a la nueva ley, es el Consell el que debe decidir primero. De hecho, hace ya dos semanas el comité técnico de la Comissió balear de Medi Ambient así lo decidió, aunque entonces el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, se quejó porque consideraba que tenía que ser primero Medi Ambient. El propio Ramon expresó su desacuerdo durante la celebración de la reunión de la comisión, la semana pasada, aunque no pudo votar por llegar tarde debido a un problema de vuelos. El Consell dijo al día siguiente que enviaría un escrito a la comisión para mostrar su desacuerdo con la interpretación jurídica de Medi Ambient.