El PP criticó ayer que el Consell haya gastado 30.000 euros en la creación de un nuevo logotipo de la institución que además se adjudicó a la empresa Puntoiaparte, propiedad del director de Relacions Ciutadanes de la institución, Paco Chamizo.

La consellera Carmen Domínguez dijo estar «preocupada» porque en «épocas de crisis» no se pueden hacer este tipo de «dispendios extra». También pidió al equipo de gobierno que les faciliten toda la información sobre el expediente, porque este trabajo fue encargado a la empresa Puntoiaparte pero no aparece en las actas del Consell executiu, ni el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ni en el expediente del escudo. «Nos gustaría saber cómo se ha llevado a cabo la contratación de este expediente, porque cuando son contratos por más de 18.000 euros hay que hacer un concurso», expresó Domínguez, que ha mirado en el Registro Mercantil y ha comprobado que Chamizo todavía es el titular del 100% de las acciones de Puntoiaparte, pese a que ya no sea el administrador de la misma, en cuyo cargo cesó, según el Registro, el 15 de febrero, un mes y medio después de ser nombrado director general de Relacions Ciutadanes en el Consell.

Desde el Consell aseguran, sin embargo, que Chamizo dejó de ser administrador de la empresa el 20 de diciembre, días antes de su nombramiento. Desde esa fecha no se ha formalizado ningún nuevo contrato con Puntoiaparte desde la máxima institución insular.

La consellera Domínguez considera que lo importante no es quién es el administrador de la empresa sino quién tiene las acciones, que en este caso es Chamizo. Además, si el director general no lo ha reflejado en su declaración de bienes podría haber incurrido en una falta «grave». Según citó Domínguez, la ley de conflictos de intereses aprobada en 2006 estipula que los titulares de cargos públicos no podrán tener una participación superior al 10% en empresas con contratos con el sector público.

La consellera criticó asimismo que el Ayuntamiento de Eivissa, también gobernado por los progresistas, haya contratado por valor de 80.000 euros a Puntoiaparte en el año 2007. El Consistorio también ha pagado 13.000 euros a esta empresa durante los cuatro primeros meses de 2008, cuando Chamizo ya era director general. «Este señor fue jefe de campaña del PSOE», recordó Domínguez, que confió en la limpieza de todo este procedimiento. «Simplemente es un aviso de navegantes», añadió la consellera, que indicó que los políticos deben dar ejemplo. Por eso el PP no quiere tomar ningún tipo de acción antes de escuchar las explicaciones del equipo de gobierno.

El equipo de gobierno del Consell aseguró ayer que Chamizo cumple «escrupulosamente» con el régimen de incompatibilidades previsto en la Ley 2/1996 para altos cargos de la Comunidad Autónoma, porque desde que se hizo efectivo su nombramiento, en enero de 2008, el Consell d'Eivissa no ha realizado ninguna contratación con Puntoiaparte. Según la máxima institución insular, Chamizo cesó en su cargo de administrador de la empresa el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que el trabajo del logo para el Consell ya estaba hecho y pagado.

También indicaron que el procedimiento de contratación no fue por concurso, sino por negociado. Hasta el mes de diciembre, según el Consell d'Eivissa, regía otra ley que permitía contratar empresas por el método del negociado hasta un importe de 30.000 euros. Esta ley cambió recientemente y ahora el límite de dinero es inferior. Por medio de este negociado, se tienen que presentar tres empresas y el Consell elige a la que más le gusta.

Desde la institución mostraron ayer todo su «apoyo» al director insular ante la «campaña de linchamiento totalmente injustificada» del PP. «Es lamentable que la oposición lance acusaciones sin haber pedido antes información», dicen desde el Consell, donde esperan que el PP rectifique y pida «disculpas públicas» a Chamizo.