La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear formalizó esta semana la compra de un terreno de 22,5 hectáreas en la zona protegida de es Amunts, en el municipio de Sant Joan de Labritja. Según explicaron desde la Conselleria, se trata de una finca de un gran valor ambiental, con una de las masas de pinar más importantes de Balears por su estructura. A partir de ahora se comenzará a trabajar en proyectos ambientales y de reforestación en la zona. También está prevista la creación de áreas recreativas para que los ciudadanos puedan visitar este espacio y pasar el día.

El Ministerio de Medio Ambiente sigue interesado en la compra de ses Feixes

Esta compra, que fue realizada por concurso público y decidida a principios de 2008, culminó el pasado jueves con la firma ante notario entre el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y la familia Escandell. La Conselleria ha pagado un total de 675.000 euros por estos terrenos boscosos del norte de la isla.

Este concurso público de compra de terrenos se realizó en todas las islas, aunque fue en Eivissa donde tuvo más éxito porque hubo más propietarios que ofertaron suelo. La Conselleria primó esta finca por ser de una calidad ambiental muy elevada y porque está dentro del conjunto de es Amunts, una zona protegida como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP). Pese a ello, no cuenta con una figura de protección que abarque todo el espacio como podría ser un parque natural, aunque es una opción que no se descarta a largo plazo.

La Conselleria, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan, también está construyendo un centro de interpretación de es Amunts en Sant Llorenç.

Fuentes de la Conselleria aseguraron que el Ministerio de Medio Ambiente sigue interesado en la compra de ses Feixes, aunque está a la espera de que el Ayuntamiento de Vila apruebe su nuevo planeamiento y clasifique esta zona como suelo rústico. Esta compra se debería realizar con los 40 millones comprometidos con el Ministerio y de los que ya se han gastado 10 para la compra de la finca Planícia en Mallorca. «La idea es que se compre un terreno en cada isla», especificaron las mismas fuentes, que indicaron que lo que sí se ha descartado es la adquisición de es Ca Marí (Formentera) porque se puede arreglar judicialmente.