El Ayuntamiento de Sant Antoni aseguró ayer que la mancha que aparece a diario en las aguas de Caló des Moro corresponde a una microalga «inofensiva para los humanos», según informó el ayuntamiento la situación de preocupación por parte de los usuarios de la zona comenzó en la pasada temporada, cuando se comenzó a generar una mancha que aparecía a diario y a la misma hora y que generaba un color parduzco en el agua.

Por ello, se solicitó información a la Demarcación de Costas sobre posibles emisarios autorizados en la zona que resultaron inexistentes y con el trabajo de un buzo se investigó la posible presencia de emisarios ilegales que también resultaron negativos.

Según esgrime el informe, el fenómeno se produce diariamente con el aumento de temperatura del agua, ya que la microalga se desplaza del fondo a la superficie «haciéndose visible a nuestros ojos y horas más tarde, desaparece».

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany expuso que ha intensificado el control desde 2007 y realiza análisis de las aguas de baño y arena de las playas de su municipio de forma paralela a la Conselleria de Salud y Consumo del Govern, mediante la contratación de un laboratorio privado autorizado por la propia Conselleria mentada. Por este motivo transmitió a vecinos y turistas «la tranquilidad de disfrutar plenamente de las aguas de esta zona galardonada con la bandera azul».