Continúa el cruce de declaraciones entre Consell y Govern sobre quién debe tomar la primera decisión respecto a la autorización del campo de golf que promueve Empresas Matutes en Platja d'en Bossa. Pese a que desde la Conselleria de Medi Ambient explicaron el jueves que quien primero debe tomar la decisión es el Consell, que debe decir si otorga o no la declaración de interés general, desde la máxima institución insular aseguran que es el Govern quien primero debe emitir el informe ambiental.

Vertidos de camiones ajenos a las autovías El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó que han tenido problemas con los depósitos de tierras de las autovías donde Empresas Matutes quería construir el golf porque ha habido vertidos por parte de particulares ajenos a la construcción de las carreteras. «Ahora se ha cerrado el perímetro de seguridad para garantizar que no se produzcan más vertidos», añadió Prats, que indicó que no pueden poner vigilancia 24 horas. «Si alguna empresa ajena a la obra ha entrado obviamente es un tema inmoral y quizás implique alguna falta; lo hemos detectado y hemos cerrado la obra para que no se vuelva a reproducir», añadió el conseller, que reiteró la intención del Govern y del Consell de retirar las tierras tan pronto el juez lo autorice. Por ahora no se puede porque está siendo investigado judicialmente y se podría destruir alguna prueba.

La consellera portavoz, Pilar Costa, explicó que la legislación que se debe aplicar es la antigua ley de campos de golf, ya que cuando entró el proyecto en el Consell todavía no se había aprobado la ley de medidas urgentes que la derogó.

Desde la máxima institución insular indicaron que la interpretación jurídica es totalmente clara y no ofrece dudas y por eso le dirán a la Comissió balear de Medi Ambient que sea este órgano el que emita primero un informe ambiental sobre el campo de golf. Esto se deberá resolver en la próxima sesión de la comisión, prevista para la segunda quincena de septiembre.

Costa quiso así desmentir «informaciones confusas» que indicaban que la Comissió balear de Medi Ambient les obligaba a informar primero. «Esto no es así, simplemente nos han preguntado cuál entendemos que es la legislación aplicable», explicó la portavoz, que indicó que esto mismo se le ha preguntado al Consell de Mallorca en referencia a dos campos de golf que tienen en tramitación.

Sin embargo, la consellera no quiso pronunciarse sobre si la intención del equipo de gobierno es autorizar el golf o rechazarlo. «Nuestra opinión sobre los campos de golf es clara, pero tenemos que mantener el respeto institucional», explicó Costa, que recordó que el Consell todavía no se ha pronunciado sobre su idoneidad aunque en el expediente figure algún informe técnico contrario a este proyecto. También resaltó que si el informe de Medi Ambient es negativo será vinculante, igual que las prescripciones que se puedan hacer a la instalación. Además, luego tendrá que pasar todo por la comisión técnica de la comisión de urbanismo. «Sin embargo, si el informe es positivo no forzosamente tenemos que autorizarlo», añadió Costa, que no quiso decir nada más por «respeto» al grupo empresas que lo promueve.