C. R.

El Govern volverá a iniciar el proceso de transferencias a los consells a partir del 1 de enero de 2009. Según explicó ayer el conseller de Programación Económica del Consell, Tomás Méndez, de esta forma se abre de nuevo el proceso después de que en la legislatura pasada no se hiciera «nada» al respecto. «Las importantes se transfirieron con el Pacte, como carreteras y bienestar social», recordó Méndez.

Durante la reunión de la comisión mixta de transferencias de ayer se aprobó el reglamento que regirá las futuras transferencias y a partir de septiembre comenzará el proceso de discusión. Entre las novedades, Méndez destacó que habrá secciones insulares para que los consells puedan proponer transferencias y valoraciones. Además los consells podrán rechazar competencias si consideran que no están bien dotadas.

En la reunión de ayer no se habló de competencias concretas, aunque parece ser que «está al caer» la de caza, además de que el Consell de Mallorca tendrá que asumir algunas que ya tiene Eivissa. Las primeras en transferirse serán las más fáciles. Méndez indicó que se van a poner a trabajar en ello ya en el mes de agosto para proponer las materias que les gustaría gestionar y que ahora están en manos del Govern.

En cuanto a la transferencia de la materia de promoción de turística, una de las más ansiadas durante años por el Consell d'Eivissa, el conseller recordó que será una de las últimas en traspasarse esta legislatura. «Ahora la prioridad es hacer promoción y por eso ya tenemos acuerdos con Turespaña e Ibatur», recordó Méndez, que remarcó que la negociación de esta competencia será «muy delicada» y llevará mucho trabajo porque «necesitas una escala muy elevada y habrá que hacer muchas cosas en común con el Govern balear». «Es una prioridad, aunque es un tema dificilillo».