El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, considera que las medidas para paliar la crisis anunciadas por Antich, «como plan de choque, sirven, pero queremos ir más allá del mero esfuerzo puntual para reactivar un sector determinado».

Por ello, el líder sindical apuesta por fomentar el turismo de hotel frente al residencial, incentivar la creación de empleo en el sector de servicios personales y reconvertir a los trabajadores de la construcción que queden en paro.

Respecto a éste último punto, Ruiz señaló que «en la actual situación hay una gran parte de trabajadores que se tendrá que reconvertir en obras de mantenimiento y reconversión más que de construcción de obra nueva». «Otra parte de estas plantillas se dedicará a obra pública pero no va a haber trabajo para todos por lo que habrá que buscar una reorientación laboral para quienes no mantengan su empleo», añadió.

En este sentido, Ruiz aseguró que «para conseguir esto tenemos el sector servicios en cuanto a los servicios personales (que incluye actividades diversas que van desde la peluquería a los preparadores físicos) que es donde se puede buscar crecimiento neto de empleo y donde la formación que se dé a los trabajadores que sean expulsados de otros sectores es fundamental».

Por último, respecto a los servicios, «nos encontramos con el turismo de hotel, al que se le debe dar más importancia de la que se le está dando en los últimos años», señaló Ruiz.

«Creemos que se están equivocando en cuanto al modelo al estar potenciando el turismo de residencia y se está perjudicando al clásico de vacaciones lo que repercute en la calidad del producto que estamos ofreciendo y en el número de puestos de trabajo puesto que en un establecimiento hotelero pueden haber 50 o 100 personas trabajando y en un bloque de apartamentos con tres o cuatro se apañan», aseguró.

«Y luego están todos los servicios complementarios que supone un hotel y la oferta complementaria que hay a su alrededor, la cual se debe profesionalizar y acomodar a las nuevas exigencias del mercado», concluyó.