Las denuncias de Comisiones Obreras se centran en el hotel Nautilus de la bahía de Sant Antoni Foto: MARCO TORRES

Comisiones Obreras en las Pitiüses presentó la semana pasada ante la Inspección de Trabajo en Eivissa una nueva denuncia contra el hotelero Fernando Ferré Cardó, propietario del Grupo Playa Sol (GPS), en la que acusa al empresario de obligar a trabajar a sus empleados los dos días libres que tienen reconocidos por contrato y todo ello sin cobrar.

El secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, explicó que nuevamente los trabajadores contratados de forma presuntamente irregular en la República Checa (con salarios que rozaban los 275 euros al mes, una circunstancia que motivó la denuncia ante Trabajo y el inicio de acciones por parte de la Fiscalía) son las víctimas de estos supuestos abusos.

«Se está denunciando que, de los dos días libres que tienen los compañeros checos, uno los obligan a trabajar sin pagárselo y el otro los llevan a otra empresa del grupo para seguir trabajando y, si se niegan, les amenazan con echarlos», aseguró Zarco.

Según la traducción que realizó el propio sindicato de los contratos que GPS ofreció inicialmente a estos trabajadores centroeuropeos, su tiempo de trabajo legalmente establecido es de 40 horas semanales, repartidos en jornadas de ocho horas, unos derechos reconocidos que son vulnerados repetidamente, según el sindicalista.

No sólo los trabajadores contratados de forma presuntamente irregular sufren este tipo de abusos, apuntó el representante de Comisiones, aunque sí son los que peores condiciones presentan. «A los fijos discontinuos, la mayoría de ellos españoles, también se les está obligando a trabajar uno de los dos días libres que les pertenecen. En este caso, la diferencia es que se lo pagan; tarde, mal y nunca, pero se los pagan», añadió.

«AL COMITÉ, NI AGUA»

La denuncia presentada ante Trabajo por el sindicato no sólo hace referencia a estas irregularidades. También en referencia a este colectivo de trabajadores checos y búlgaros, Comisiones afirma que se han reclamado «muchos contratos de los compañeros de Chequia puesto que aun no sabemos en qué situación están».

El escrito presentado ante la Inspección hace referencia a supuestas irregularidades más genéricas. «La semana pasada fuimos a poner otra denuncia a la inspección de trabajo con temas que le habíamos pedido a Ferré a principios de temporada y también el año pasado puesto que seguimos sin tener toda la documentación que los representantes de los trabajadores en el comité de empresa tenemos derecho», explicó Zarco. «Sabemos que el propio Ferré está detrás de este bloqueo y que ha llegado a dar la orden de que 'al comité de empresa, ni agua'», aseguró.

«Estamos hablando en concreto del hotel Nautilus, situado en la bahía de Sant Antoni. Se está vetando toda la información que se corresponde a las empresas de Ferré por lo que hay operarios que están trabajando en el Nautilus pero que no pertenecen directamente a la plantilla del mismo sino que son de estas que crea este empresario y que funcionan como subcontratas. Hemos pedido la documentación porque hay trabajadores que no saben si son de una empresa u otra», concluyó.

El máximo responsable de la entidad sindical en las Pitiüses, Felipe Zarco, explicó que desde Comisiones Obreras están pendientes de poder tener una reunión con los inspectores de Trabajo en Eivissa para poder informarse sobre la evolución de las diferentes denuncias que han formulado contra Ferré.

«Hay denuncias que ya empezamos a hacerlas el año pasado ante la Inspección. No tenemos noticias sobre si la inspección ha acudido a comprobar las denuncias, si no las han comprado, y si han ido, qué medidas han tomado», señaló.

«No sé quién tendrá éste señor detrás, si es que tiene a alguien, pero no nos explicamos cómo no se están haciendo más cosas. Supongo que esto será lento, porque averiguar todo lo que Ferré tiene detrás no será fácil, pero lo que le pedimos a la Inspección es que informe a los representantes de los trabajadores que están denunciando y que les expliquen las actuaciones que llevan a cabo y las medidas que se adoptan», añadió.