El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto un expediente de diligencias previas de disciplina urbanística para investigar qué tipo de obras se han realizado en el islote de Tagomago. El Consell ya abrió uno la semana pasada y envió un requerimiento al Consistorio para saber si había concedido alguna licencia.

Desde Santa Eulària confirmaron ayer que estos trabajos se han realizado sin permiso, tal y como pudieron comprobar esta misma semana en una visita en barco que se hizo al islote y en la que participaron técnicos del Consell, del Seprona, del Ayuntamiento y de la demarcación de Costas.

De esta primera inspección se deduce que no se ha ampliado la volumetría de la mansión, aunque sí que se han construido pasarelas de madera, se ha ampliado la zona de jardín con césped y se ha prolongado el muelle existente. De todas formas, habrá que esperar a que se hagan todos los informes de todos los organismos implicados (Costas, Consell y Ayuntamiento) y esperar los resultados para delimitar si ha habido infracción o no.

Según explicaron fuentes municipales, los propietarios pidieron una licencia de obra mayor para hacer reformas que no se les concedió.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha abierto expediente y ha remitido copia al Consell.

La máxima institución insular hizo una primera visita aérea en helicóptero, aunque esta última inspección, realizada esta semana, se hizo en barco. Tagomago está incluida en la Xarxa Natura 2000 y está protegida como ANEI.