B. MUNAR

La carretera de es Canar hará más segura La sesión plenaria que se celebró ayer por la tarde aprobó por unanimidad la propuesta de la oposición en la que pedía al Ayuntamiento que lleve a cabo las medidas necesarias para que los vehículos que circulen por la carretera de es Canar reduzcan su velocidad. Otra propuesta de la oposición, que se discutió con bastante énfasis, fue la de redactar un plan de reciclaje de aceite doméstico. La concejala del grupo del Psoe-Exc, Emma Segura, afirmó que existen empresas que harían este servicio gratuitamente y que si el municipio todavía no lo tiene es por «falta de voluntad». Por su parte el alcalde solicitó incluir una adenda en la que se instara al Consell a que «participe en la gestión e implantación de este plan». Oposición y equipo de gobierno no llegaron a un acuerdo y la propuesta se denegó.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer con mayoría absoluta y abstención de la oposición, el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras del primer aparcamiento subterráneo del municipio.

El parking, que ofrecerá entre 300 y 500 plazas, tendrá un coste máximo de 3.930.000 euros. El plazo de ejecución será de doce meses y la empresa dispondrá de 60 días para redactar el proyecto definitivo una vez que se haya aprobado el proyecto básico.

Este servicio ofrecerá aparcamientos en venta por un importe máximo de 24.000 euros, alquileres a 180 euros mensuales y arrendamientos por hora que no podrán superar los dos euros. El portavoz de la oposición, Jose Luis Pardo, calificó estas tarifas de «excesivas» y pidió que se rebajaran, asimismo, solicitó cámaras y personal de seguridad. Por su parte, el alcalde, Vicent Marí, aseguró que los precios eran orientativos y que el personal y cámaras de seguridad ya estaban contemplados. Este aparcamiento, el primero de estas características que se construirá en el municipio, en junio del año que viene deberá estar totalmente cubierto para poder restablecer el tráfico en la zona. El aparcamiento, que se edificará detrás del Ayuntamiento, se adjudicará previsiblemente en los próximos meses y la empresa lo tendrá en concesión durante un plazo máximo de 75 años. El Ayuntamiento valorará con más puntos la propuesta económica más barata, el plazo de ejecución y las mejoras en el proyecto.

El pleno de ayer también aprobó por unanimidad y con la abstención de la oposición solicitar al Consell la redacción y ejecución de un proyecto de embellecimiento y mejora de la entrada de Jesús. Por su parte, la regidora de la oposición, Meritxell Rius, aseguró que este proyecto «está en marcha» y tiene un presupuesto de 545.000 euros. Por este motivo, aseguró no ver «el sentido de apoyar una propuesta que ya se está llevando a cabo».

Sin embargo, sí se aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el conflicto del Sáhara Oriental en la que se solicita una «solución negociada al conflicto» que se base en las propuestas de Naciones Unidas y que sea «plenamente respetuosa con la legalidad internacional».

La regidora del Psoe-ExC, Meritxell Rius, aplaudió esta iniciativa porque «se trata de un conflicto totalmente olvidado». Rius aseguró que su equipo siempre estará a favor de este tipo de propuestas, sin embargo, destacó que echa en falta «más presión por parte de las autoridades para que se solucione esta situación».