B. MUNAR

El Consell Escolar Insular se constituyó formalmente ayer las ocho de la tarde en la sala de plenos del Consell d'Eivissa.

Este órgano consultivo, no ejecutivo, esta formado por 35 miembros que representan toda la sociedad educativa de Eivissa, como el cuerpo docente, asociaciones de padres, sindicatos, el Consell d'Eivissa, los ayuntamientos y la Plataforma Sociosanitaria. Asimismo, hay dos plazas para representantes de alumnos y para personal no docente que se nombrarán en septiembre.

La primera toma de contacto sirvió para entregar a todos los miembros constituidos un esbozo del reglamento y estatuto del Consell Escolar que se deberá ratificar o bien rectificar en septiembre. «Ésta será una de las primeras cosas que haremos», afirmó su presidenta, Fanny Planells.

Tanto Planells como el vicepresidente del Consell Escolar de Eivissa, Toni Pomar, coincidieron en que hay mucho trabajo por hacer. Planells destacó que este órgano servirá para hacer un «diagnóstico y análisis» de la situación educativa de Eivissa desde Educación Infantil hasta bachillerato. Asimismo presidenta y vicepresidente destacaron que el fracaso escolar y «muy relacionado con esto, el abandono de las aulas» antes de los 16 años, así como la atención a los niños recién llegados y la falta de infraestructuras serán «los retos más importantes que deberemos afrontar», destacó.

Después de esta constitución formal, está prevista una primera reunión en septiembre de la que todavía no hay una fecha fijada.

El primer Consell Escolar Insular se constituyó el 15 de noviembre de 2006, pero se deshizo después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007.

El conseller de Política Educativa, Marià Torres, destacó ayer que este organismo deberá «dar respuesta y soluciones para mejorar la situación educativa en temas como el transporte escolar, la falta de infraestructuras o bien la saturación de las aulas». Asimismo, remarcó su trabajo de coordinación entre las asociaciones de padres y madres de alumnos, una tarea «muy importante y necesaria en la isla».

Torres recalcó la «voluntad» del nuevo Consell Escolar de que «esta vez funcione» y subrayó que se trata de una institución que «no se debe politizar y que debe funcionar de acuerdo con su reglamento»