BÀRBARA MUNAR

Los meses de verano equivalen al periodo en el que se producen más contagios por sida. Según la entidad Alas (Asociación de Lucha Antisida), en esta época es cuando hay más relaciones sexuales esporádicas. Este hecho unido al carácter turístico de Eivissa, hacen que desde la asociación se crea que la isla «es un foco de infección que afecta a muchas personas, pero que luego se traslada a otros países», afirma su técnica en prevención, Beatriz Andrade.

Según datos que manejan el Govern balear y Alas, en los últimos 25 años se han diagnosticado 295 casos de sida en las Pitiüses, pero Andrade afirma que «intuimos que hay muchos más. Hay personas que están infectadas, pero no lo saben». «La gente sigue realizando conductas de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin preservativo, y luego no se practica la prueba».

Según Alas, el colectivo homosexual ya no es el que más se infecta por este virus, sino que ya está igualado por los heterosexuales. Incluso en algunos tramos de edad, entre 30 y 39 años, los contagios entre los heteros supera a los homosexuales.

Otros datos destacables son que el 60 por ciento de infecciones se producen por transmisión sexual y que entre los 20 y los 39 años, es el momento en que más infecciones se han producido durante los últimos años. De hecho, de los 2.256 casos que se han registrado en Balears, 1.578 se han detectado en este tramo de edad.

Pese a este dato, según la coordinadora del Plan de Sida de Balears, Rosa Aranguren, existe un nuevo colectivo que hay que vigilar de cerca: los jóvenes. Pese a que de momento no se ha registrado un incremento de casos de sida en menores, Aranguren destaca el incremento de relaciones sexuales en los menores lo que les convierte en un «colectivo de riesgo». Según las estadísticas la mayoría de niños están infectados por línea vertical (de su madre) .

Aranguren destaca que Balears es más precoz que el resto del país y que Eivissa dentro de la comunidad es donde más tempranamente se inician las relaciones sexuales. Por este motivo, desde el Govern se están llevando a cabo charlas en los institutos en las que se da «información sobre el VIH y el sida, sobre sexualidad y la manera de negociar el sexo seguro con la pareja», explica Aranguren.

R.L.

El PSOE -ExC de Santa Eulària solicita al equipo de gobierno que se adopten «medidas urgentes» en la carretera de es Canar para prevenir accidentes de tráfico. La oposición recordó ayer en un comunicado que la carretera siempre ha sido una vía que por sus características y por la oferta de ocio de la zona, ha sido un lugar «donde se han tenido que lamentar accidentes muy graves».

Por su parte, el equipo de gobierno afirma que «está trabajando en un proyecto para solucionar algunos de los problemas de esta vía», pero reconoce que no se ejecutará nada a corto plazo. En este sentido, la oposición pide que mientras no se lleve a cabo la remodelación de la carretera, se tomen «urgentemente» medidas para reducir la velocidad de los vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

Desde hace poco más de un mes la Asociación de Lucha Antisida de Eivissa realiza la prueba rápida de esta infección. Según la técnica en prevención, Baetraiz Andrade, se han reaizado alrededor de 30 pruebas. Este sistema que dura diez minutos se realiza todos los martes de cinco a ocho de la tarde en la sede que la asociación tiene en la calle Madrid de Vila. Este ensayo ofrece un 98% de fiabilidad.