El Consell Insular d'Eivissa está redactando en estos momentos un proyecto de actividades para fomentar la desestacionalización y la comercialización de la Isla fuera de temporada con el que esperan conseguir varios millones de euros de finanaciación, explicó la titular de Turisme de la Administración Insular, Pepa Marí.

«Estamos preparando un proyecto que vamos a presentar para optar a unos fondos que vienen de Turespaña y que corresponden a planes cuyo objetivo sea la desestacionalización y el reequilibrio socioeconómico», aseguró la consellera, quién explicó que su objetivo es presentar «cuanto antes» la propuesta de actuación puesto que el plazo máximo de presentación es el 4 de agosto.

Este plan «se centrará en crear productos para desestacionalizar y en vías para la comercialización de los mismos» y, si finalmente obtiene las ayudas, tendrá una vigencia de tres años a contar a partir de 2009.

Los planes que se aprueben no sólo contarán con financiación del Gobierno Central, sino que los fondos establecidos se aportarán de forma equitativa entre Turespaña, el Ibatur dependiente del Govern y el Consell.

Según explicó la consellera, los proyectos que ahora impulsa el Instituto de Turismo de España «son el siguiente paso después de que se hayan suprimido los planes de excelencia» y su objetivo es el de promocionar los «intangibles» que ayuden a activar el negocio turístico.

«No se trata como en los planes anteriores de renovar una barandilla o arreglar un paseo; estamos hablando de actividades para potenciar la comercialización de lo que ya hay, no para construir nada nuevo», apuntó.

«Como no hablamos de una obra en sí, se trata de hacer un proyecto para toda la Isla que una a todas las administraciones y al sector de forma que se trabaje conjuntamente. Como se ha dicho muchas veces, de lo que se trata es de vender Eivissa y no de una zona, un municipio o un pueblo. La idea es crear productos para Eivissa que, después, estarán localizados allí donde estén pero serán de tipo global y afectarán a todos los sectores que podamos implicar», concluyó.

El Ibatur realizará una primera selección antes de remitir los proyectos a Turespaña. En octubre se sabrá si la propuesta de Eivissa pasa todas las cribas y logra las subvenciones, explicó Marí.

Respecto a las actuaciones concretas, la consellera se limitó a decir que «ya hay restaurantes y oferta complementaria. La idea es buscar los mecanismos para que puedan comercializarse estas actividades, ponerlas disponibles al público». «Se trata de incentivar que estas cosas se queden abiertas en invierno y se puedan ofrecer a través de una web o de una agencia de viajes para que se puedan contratar», añadió.