La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) aprobó ayer su nueva ejecutiva con un 70% de los votos a favor y un 30% en blanco, lo que supone un respaldo ligeramente superior al que logró Xico Tarrés en su elección como secretario general. Este leve aumento fue calificado por Tarrés como muy positivo. «Hemos dado un pequeño paso hacia adelante», recalcó el flamante secretario general, que indicó que poco a poco hay que ir incrementando la unión del partido, algo que se solventará con «trabajo» y «discutiendo» sobre política y no sobre otros temas.

Finalmente no hubo sorpresas en la ejecutiva. La presidencia recayó en la viuda de Joan Tur Ramis, Catalina Ferrer,. y Laura Carrascosa será la portavoz. Agustinet, que en principio iba a ser vicesecretario, se queda con la secretaría de territorio y medio ambiente. Carlos Rubio será el nuevo responsable de la federación en temas de participación, ciudadanía y libertades.

Pese a que María Àngeles Leciñena, que representa al sector de Antonio Roldán y Pedro Campillo, había ofrecido a Tarrés un pacto hasta el último momento, éste explicó que no había sido posible. «Hoy por la mañana se ha comentado, se ha hecho el esfuerzo, pero se ha considerado que se estaba en la misma situación que ayer y yo seguiré esforzándome para que todos estén representados», agregó el presidente del Consell.

Leciñena

La única condición que ponía Leciñena para apoyar a Tarrés es que Carlos Rubio no estuviera en la ejecutiva. Rubio declaró recientemente en los Juzgados en el caso Eivissa Centre y afirmó haber oído hablar sobre comisiones. Además, fue expedientado por increpar a Francesc Antich durante la crisis del PSOE. «Creemos que había otras personas mejores para estar en la ejecutiva y no esta persona, a la que incluso se le abrió un expediente», lamentó Leciñena, que no hubiera puesto objeción si en vez de Rubio hubiera estado alguien de su sector. «Creemos que hay compañeros en el partido con trayectorias suficientemente importantos a nivel de experiencia, lealtad y saber estar en el partido para conformar una ejecutiva», añadió la consellera balear de Interior, que aseguró que hasta el último momento han ofertado su apoyo. «No hemos sido los compañeros de viaje elegidos, pero les deseo suerte», dijo Leciñena, que cree que su sector ha tenido que pagar «un precio» por mantener su «coherencia». De hecho, todavía «no entienden» como Tarrés ha preferido la corriente de Rubio antes que la suya.

En el primer preacuerdo que se alcanzó, en el que se contemplaba la presencia de Leciñena en la ejecutiva como presidenta, no estaba previsto que Carlos Rubio figurara. «Al principio él dijo que no iba a ser ningún problema y que no iba a estar en la ejecutiva y todo el pacto se sustenta en esto, pero luego parece que ha habido cambios de posición», explicó la consellera, que indicó que el fin de semana pasado Antich les pidió que Tarrés fuera el candidato y ellos aceptaron. «Al final la que no he querido ser un problema para el partido he sido yo», añadió la consellera, que optó por retirar la candidatura para que otros sectores que les apoyaban (por ejemplo Santa Eulària) pudieran estar en la ejecutiva y liberarles así de de los votos que les iban a dar. «No hemos querido ser un obstáculo para el partido y hemos seguido dando opciones hasta el final; cada uno es libre de asociarse con quien cree conveniente», añadió.

Durante la jornada de ayer también se eligieron los integrantes de la Comisión revisora de cuentas con un 75% de apoyos y de los representantes del Consell polític, con un 72%. Acudieron menos delegados que el día anterior. Si el sábado votaron 80, ayer había diez menos.

Xico Tarrés: Secretario general de la FSE.

Julián Aguilar: Secretario de Organización.

Catalina Ferrer Tur: Presidencia.

Laura Carrascosa: Secretaría de relaciones institucionales, municipalismo y portavocía.

Josep Marí Ribas, Agustinet: Secretaría de territorio, medio ambiente, movilidad y vivienda.

Patricia Abascal: Secretaría de bienestar social e igualdad.

Erminia Darqui: Secretaría de educación y cultura.

Carlos Rubio: Secretaría de participación, ciudadanía y libertades.

Juan Navarro Marí: Secretaría de sanidad y consumo.

Juan Mayans Riera: Secretaría de turismo, economía y empleo.

Paquita Ribas: Secretaría de formación y finanzas.

Comisión revisora de cuentas: Está formada por Bernardo Escalona, Juan Marí Serra, Pepa Marí y Patricia López.

Representantes de la FSE en el Consell Polític del PSIB: Dolores Pozo, José Luis Pardo, Mª Carmen Quintero, Vicent Tur y Manuel Rubio.